Saulo Nebreda alcalde de ortuella

“Ser alcalde de tu pueblo es una gran responsabilidad que implica mucha zapatilla y barro”

Desde hace 4 meses, el alcalde ocupa un despacho en la OKE que le permite estar más cerca de sus vecinos ya que no hay barreras arquitectónicas

Emilio Zunzunegi - Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Saulo Nebreda

Saulo Nebreda

Galería Noticia

Saulo Nebreda

Ortuella- El próximo día 13 de junio Saulo Nebreda (Ortuella, 16 de agosto de 1979) cumplirá cinco años al frente de la alcaldía de su municipio a la que accedió en 2013 en sustitución de Oskar Martínez. De carácter afable y cercano, este joven agente de seguros estrenó aquel año y con pocos meses de diferencia dos importantes responsabilidades: la paternidad, con el nacimiento de sus dos gemelos, y la makila de su pueblo. A ambas quiere seguir dedicando su esfuerzo y capacidad.

La renovación de la casa consistorial ha hecho que ahora la alcaldía esté en la planta baja de la OKE. ¿Ha notado mucho el cambio de ubicación?

-En estos cuatro meses hemos podido notar que el cambio ha sido positivo porque el edificio consistorial tenía numerosas deficiencias y sobre todo carecía de medidas de accesibilidad mientras que la OKE, además de estar situada en el centro del municipio, cuenta con amplitud, claridad y todas las medidas necesarias para que cualquier vecino pueda ser atendido con comodidad mientras se vaya ejecutando la reforma del consistorio, la Casa de la Juventud o la propia plaza del ayuntamiento.

¿Ha aumentado el número de vecinos que se acerca a la OKE para resolver sus asuntos municipales?

-Pues la verdad es que ahora sí vemos más gente porque antes, por ejemplo, igual dejaban al niño en el coche abajo con alguien para subir a la primera planta darle de alta en el padrón y ahora llegan todos hasta el mismo mostrador.

¿En qué momento se encuentra este importante proyecto de reforma? ¿Cuándo podrán llegar hasta el mostrador en el renovado ayuntamiento?

-En estos momentos, la obra -valorada en unos 3,8 millones de euros- se encuentra en proceso de licitación en el Boletín Oficial Europeo para que los estudios de arquitectura y las empresas puedan presentarnos las ofertas y, posteriormente, la idea del equipo de gobierno es que se puedan adjudicar las obras antes de finalizar este año con el fin de que se pueda acometer la primera fase de este proyecto, que estimamos se culminará en 3 años y medio de los que unos dos años se dedicarán al ayuntamiento y otro año y medio, más o menos, a mejorar el entorno y la funcionalidad y accesibilidad de la Casa de la Juventud.

Precisamente la accesibilidad está siendo una línea estratégica. Esta semana se retiraba la pasarela de la Sagrada Familia. ¿Tal vez sea una de las líneas más significadas del capítulo inversor?

-La accesibilidad es fundamental. Nosotros estamos aquí para facilitar la vida de los vecinos. Hay que recordar que en 2015 se hizo un plan municipal de accesibilidad en el que se recogían diversos puntos como el que citabas de la pasarela. No cabe duda de que en esta legislatura se ha intentado mejorar en diferentes ámbitos: aceras, rampas... Zonas como la Plaza de los Derechos Humanos donde se construyó una gran rampa de acceso a una renovada zona infantil o la plataforma única en los accesos al barrio de Mendialde desde el cruce del frontón son ejemplos.

¿Supongo que esto es un compromiso para eliminar las barreras arquitectónicas?

-Desde luego es un compromiso del equipo de gobierno. En breve, presentaremos la obra del ascensor a Golifar y La Ralera que mejorará la conexión de ambas zonas con el centro urbano y actuaremos también en el tramo de Catalina Gibaja que va hacia la estación del tren y que es muy frecuentado por vecinos y visitantes.

¿Imagino que las inversiones se darán también en otros ámbitos, además de la mejora de la accesibilidad?

-Evidentemente. También hemos efectuado inversiones importantes en otros ámbitos como por ejemplo en las instalaciones deportivas del municipio que ya estaban bastante obsoletas y en las que hemos llevado a cabo numerosas actuaciones para poder adaptarlas a las actuales normativas de accesibilidad o de seguridad, por ejemplo. En breve también procederemos a la renovación del césped del campo de Otxartaga Berri. A otro nivel se han asfaltado diversos tramos de carreteras en varias zonas o accesos como los de la parte alta del colegio de Otxartaga. Esta obra ya está adjudicada y esperaremos al final del curso para no interferir con las clases.

Hay trabajo de sobra...

-Son tantas las cosas que tenemos que hacer que tenemos que ir acometiéndolas poco a poco. Nos gustaría hacerlo más rápido, pero tenemos que ser equitativos e ir actuando por zonas y en todos los barrios. Ahora mismo se está terminando el proyecto de la Avenida de la Estación en la zona de La Barguilla con la participación de los vecinos. En definitiva, diferentes actuaciones que no buscan sino favorecer la vida de nuestros vecinos que es nuestro compromiso fundamental.

Hablamos de numerosas inversiones hechas y previstas que naturalmente exigen una aportación presupuestaria significativa. ¿Les ha venido bien contar con un economía saneada?

-La verdad es que la situación, aun no siendo para tirar cohetes, va registrando un cambio que es más notorio en este ejercicio especialmente con el incremento de los ingresos procedentes de Udalkutxa que nos va a permitir abordar y actuar en diferentes situaciones. Pero también es importante reseñar el hecho de que el Ayuntamiento de Ortuella, a día de hoy, tienedeuda cerolo que nos permite acudir a créditos para llevar a cabo proyectos de entidad como la sustitución de todo el alumbrado público con tecnología LED,que luego repercutirá en el gasto eléctrico, o completar el panel de inversiones como las que hemos adelantado en Otxartaga o la Avenida de la Estación.

¿Incluye en este capítulo la reforma del ayuntamiento y la Casa de la juventud?

-A veces nos toca, dentro de una línea de sostenibilidad, pedir dinero cuando tenemos los medios para poder pagarlo. Solicitar 1,2 millones no supone nada para el Ayuntamiento cuando ya veníamos de pagar cuotas de 400.000 euros. Es algo que podemos asumir para llevar a cabo proyectos en los que una buena parte se financiará con fondos propios y con patrimonio municipal de suelo. Como decía, Ortuella tiene una economía saneada aunque nos gustaría contar con mayores ingresos pero por lo menos podemos actuar en un nivel mayor que en años anteriores. Además, este gobierno no va a cometer, por mucho que así se traslade por parte de algunos, ninguna locura que hipoteque el futuro de Ortuella como ya se dijo con la OKE o con la trinchera de la Renfe y con tantas actuaciones en las que se recurre a una financiación externa. Una buena prueba es la OKE que hoy es un edificio de referencia para el pueblo por su alta rentabilidad social y cultural y que está aquí para toda la vida.

Una estabilidad económica a la que se le ha unido una estabilidad política. ¿Cómo valora el resultado de esta singular coalición de gobierno?

-Yo siempre digo tal como hice aquel 13 de junio cuando accedí a la Alcaldía que las puertas de mi despacho siempre iban a estar abiertas. Los vecinos están cansados de la crispación. Lo que quieren son soluciones y acuerdos y lo que tenemos que hacer es mirar por su bien y dejar de discutir. Y en el caso de Ortuella esta disposición está funcionando a las mil maravillas entre el PSE-EE y EAJ-PNV. Muchas de las actuaciones se están llevando a cabo gracias al acuerdo en aquellas cosas que tenemos que mejorar desde las diferentes áreas municipales. Tenemos que estar en la calle y escuchar los vecinos. Ser alcalde o concejal de tu pueblo supone una gran responsabilidad que exige mucha zapatilla y barro.

¿Como en el caso de la sebería o la Variante Sur ferroviaria?

-Vayamos por partes. Estamos totalmente de acuerdo en la denuncia sobre las molestias que genera la sebería a nuestros vecinos y a los de Trapagaran. Dicho esto hay que ser conscientes de las competencias municipales en este ámbito. Hemos instado a Medio Ambiente del Gobierno vasco a que controle y estudie esta actividad y a que le exija las medidas correctoras y analice la posibilidad de favorecer el traslado de la actividad a otro lugar. Esa tiene que ser nuestra pelea, trasladar las quejas y exigir soluciones eficaces ya que nosotros no tenemos competencias sobre esta industria que lleva más de 50 años en funcionamiento.

¿Y en el caso de la Variante Sur Ferroviaria?

-En este tema se hace más palpable si cabe la importancia de la labor conjunta de la ciudadanía y las instituciones. Este caso es de destacar el trabajo desarrollado por la plataforma Meatza cuyo trabajo se ha dado traslado a las instituciones, de igual manera que en la sebería, para solicitar en esta ocasión la apertura de la VSF pero liberando a los centros urbanos del paso de las mercancías del Puerto de Bilbao. Ha costado pero al final se ha logrado un compromiso inversor para iniciar las obras hacia el 2020 sin que nuestros vecinos deban preocuparse por el paso de las mercancías.

¿Lo verá usted como alcalde?

-No soy yo quien debe decirlo aunque a mí me gustaría seguir trabajando por Ortuella.

las claves

“Ortuella tiene ahora mismo una economía saneada, lo que nos permitirá afrontar proyectos importantes”

“La accesibilidad es fundamental en la calidad de vida de nuestros vecinos y es una línea estratégica”

“El gobierno de coalición está funcionando bien porque hay un diálogo abierto sobre lo que hay que mejorar ”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120