detenidas diez personas

Desvelan una trama que trataba residuos en Erandio de forma ilegal

La Guardia Civil detiene a diez personas por la comisión de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente

Domingo, 4 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Diez personas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial por la comisión de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Indumetal Recycling ha negado que se estén cometiendo en la empresa prácticas ilegales o algún tipo de delito contra el medio ambiente (guardiacivil.es)

Galería Noticia

Diez personas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial por la comisión de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Bilbao- La Guardia Civil ha desmantelado una trama dedicada a la gestión irregular de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Erandio. Esta actividad ha podido provocar que se esparzan sustancias peligrosas como metales pesados y electrolitos de diferentes aparatos, según indicó el instituto armado. La actividad era cometida por una planta de gestión de residuos a la que se le atribuiría la comisión de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, habiéndose procedido, por el momento, a poner a disposición de la Autoridad judicial a un total de diez personas.

Las investigaciones se inició tras conocerse que una empresa gestora podía estar importando residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) -principalmente pequeños electrodomésticos, lavadoras, monitores, televisores, máquinas de juego, ordenadores y demás material informático- desde distintos países de Europa, realizando posteriormente un tratamiento incorrecto de los mismos.

Tras recibirse estas noticias se iniciaron actividades operativas en torno a la citada planta, dándose inicio a la que se denominó Operación Hondakina. En el transcurso de las mismas, se constató que se estaban empleando instalaciones no aptas para el tratamiento de este tipo de residuos y que el tratamiento se limitaba a una fase de triturado, sin descontaminar ni retirar correctamente las sustancias peligrosas. Tras el tratamiento realizado en las instalaciones, el producto resultante se dividía en fracciones de vidrio, plástico y metal, principalmente. Según las cantidades declaradas por la empresa, los residuos peligrosos eran generados en cantidad muy escasa, siendo siempre derivados a gestores autorizados.

Las investigaciones demostraron que las cantidades de residuos peligrosos declaradas en ciertos tipos de RAEE eran muy inferiores a los porcentajes que se tendrían que haber recuperado. Por otra parte, los materiales resultantes, con cierto valor económico, eran enviados a terceros sin someterlos a ningún tipo de descontaminación previa, necesaria para su nuevo uso. A través de informaciones recabadas a través de Europol, se han podido investigar los movimientos transfronterizos que se realizaban, constatando que no eran notificados a las autoridades competentes de, entre otros países, Alemania, Francia, Portugal e Italia.

IncendioPor otra parte, se registró ayer por la tarde un incendio forestal que afectaba a terrenos ubicado entre Bermeo y Mundaka. Según informó la Ertzaintza y los bomberos de Bizkaia el fuego estaba calificado de nivel dos de tres, siendo éste último el más grave. El aviso del fuego se recibió alrededor de las siete menos veinticinco de la tarde y una hora más tarde ya fue extinguido. Al lugar acudieron dotaciones de bomberos de los parques de Gernika, Iurreta, Derio y Artaza. En la zona hay pinos y eucaliptos, pero no viviendas, por lo que de momento se cree que no afecta a la población. No obstante, se solicitó a la ciudadanía que no se acerque al lugar para dejar trabajar a los equipos de emergencia. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120