DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Urkullu urge a un Govern “estable y sólido” que supere el bloqueo catalán

El lehendakari censura la vigencia del artículo 155 y ve preocupante que dirigentes soberanistas sigan en prisión

Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

gasteiz- El lehendakari, Iñigo Urkullu, denunció ayer que el mantenimiento de la suspensión de la autonomía de Catalunya a través del artículo 155 de la Constitución es una medida “opuesta a la normalidad democrática”, por lo que reiteró su convicción de que es necesario constituir un nuevo Govern “estable y sólido” que permita superar el “bloqueo” actual. En el pleno de control que celebró el Parlamento Vasco, el lehendakari respondió a una pregunta de EH Bildu acerca de la actuación del Gobierno español ante el procésde Catalunya. El parlamentario soberanista Pello Urizar censuró que la “imposición” y la “unilateralidad” con la que está actuando el Ejecutivo del PP ante Catalunya, así como el mantenimiento de la autonomía de ese territorio a través del artículo 155 de la Constitución, es “una humillación” para los catalanes.

Urizar criticó las “amenazas” del Gobierno de Mariano Rajoy de mantener el 155 si los partidos catalanes designan a un candidato a president que no sea “aceptado” por el PP, por lo que preguntó a Urkullu si considera que la actuación del Gabinete español en Catalunya está siendo “democrática”. El lehendakari recordó a Urizar que él no es “responsable” de la suspensión de la autonomía de Catalunya y destacó que, en virtud de su cargo, “hizo y hará” todo lo posible para desactivar la aplicación del artículo 155. Urkullu deploró que el uso de esta facultad constitucional contra la autonomía catalana es “una situación anómala desde el punto de vista democrático”, y que mantener su aplicación tras las elecciones catalanas de diciembre “rompe el contrato social entre electores y electos”, y “prolonga un escenario excepcional opuesto a la normalidad democrática”. Además, calificó de “preocupante” que aún haya políticos independentistas en prisión preventiva, llamó a los acuerdos y a recuperar la “pluralidad”. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120