en el festival participan 1.500 artistas

El ‘backstage’ de la música

El espíritu de entreguerras se adueña estos días del Euskalduna. En Musika Música, el festival de música clásica en el que participan 1.500 artistas, no solo se escucha la música, también se vive

Un reportaje de Maite Redondo - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Galería Noticia

Ibai, instrumentista de Bilbao Musika Eskola, enseña a su hija June, de año y medio, cómo se toca el contrabajo, ayer en el Palacio Euskalduna.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

SON las cinco y media de la tarde. Detrás del telón del auditorio, los músicos de la Orquesta de Galicia aprovechan para preparar el concierto que ofrecerán media hora más tarde, mientras el numeroso público comienza a llegar al Euskalduna Jauregia. Para algunos no es la primera vez que visitarán el festival Musika Música, el festival que organiza la Fundación Bilbao 700, patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao, único en todo el mundo en estas características. Durante poco más de tres días , sus responsables consiguen reunir a 700 músicos profesionales y 800 de conservatorios y escuelas de música en 70 programas diferentes. Una auténtica locura musical, que solo se podría realizar en un marco como el polivalente Palacio Euskalduna, que constituye el entorno arquitectónico ideal para este festival.

Ayer, todas sus salas estaban prácticamente ocupadas. La música se escuchaba por todas partes, detrás del auditorio, se podían oír retazos de las obras Romeo y Julieta,de Prokofiev y del Bolero de Ravel interpretados por los músicos de la Orquesta de Galicia, que en esta ocasión, vuelven a Bilbao bajo la batuta de Andrew Litton.

En uno de los laterales, Francisco Regozo (viola) y su pareja Caroline Bornaud (violín) ensayaban ante la mirada de sus dos hijos, “un futuro trompetista y otro violinista”, decía orgulloso su padre. “Hemos aprovechado que veníamos a tocar a Bilbao para viajar con nuestros hijos y así disfrutar un poco también de la ciudad”, explican en un pequeño momento del descanso.

Mientras en el auditorio empieza a sonar la música, la Camerata Royal Concertgebouw Orchestra, formada por músicos pertenecientes a la prestigiosa Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam, ensaya sin parar obras de Ravel con las que deleitará al público un poco más tarde.

Musika Música es una gran fiesta de la música clásica en la que el protagonista número uno es el público. En todos los conciertos sinfónicos se vive una asistencia masiva de espectadores de todas las edades, llenándose invariablemente la gran sala sinfónica, con un aforo de 2.200 personas. Lo mismo ocurre con las agrupaciones camerísticas que se suceden en las salas más pequeñas a las mismas horas.

bilbaomusika eskolaPero la música no solo se limita a las cuatro paredes de las salas y del Auditorio, en Musika Música se vive. Por eso, en el hall se ofrecen conciertos a cargo de estudiantes de conservatorios y escuelas de música. Ayer era un auténtico hervidero de familias con niños y niñas que querían disfrutar y emocionarse con un concierto ofrecida por los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música de Bilbao.

Para Ibai, era la primera vez que tocaba en este festival y para la ocasión tuvo sentada entre el público a una espectadora muy especial: June, su hija de año y medio, que acudió acompañada de su madre Ane. “Me parece una experiencia muy interesante, a la vez demostramos lo que estamos haciendo durante el año y además, ante numeroso público”, confesaba Ibai, momentos antes de comenzar el concierto.

A lo largo del fin de semana, se ofrecerán casi 30 conciertos en el hall de Euskalduna, a los que se podrá acceder adquiriendo una entrada de uno de los conciertos de pago de ese mismo día y franja horaria.

Una manera de testar la pasión que sienten los jóvenes por la música. Como recordaba recientemente Josune Ariztondo, directora de la Fundación Bilbao 700, La gente que dice que los jóvenes no valoran la música clásica, debería pasar estos días por Euskalduna y ver la cantidad de jóvenes que asiste o que toca en los conciertos”.

entreguerrasEl maratón anual de conciertos de música clásica de Bilbao, se dedica este año a los compositores que renovaron el género en el periodo de entreguerras del siglo XX que abarcó de 1914 a 1939. Representantes de esta época de gran libertad creativa como Rachmaninov, Prokofiev, Shostakovich, Sibelius, Stravinsky, Falla, Ravel y Guridi protagonizan los conciertos, que se vienen sucediendo desde el jueves y que finalizarán mañana.

Las entradas tienen precios populares y oscilan entre los 4 y los 12 euros. Además, este año, la música convive con el cine, la danza, el teatro y la literatura.

Musika Música se enmarca en una iniciativa internacional que tiene su origen en La Follee Journée de Nantes (Francia), y que se extiende con éxito a otras ciudades como Tokio, Río de Janeiro y Varsovia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120