La UE celebra que por fin deje clara su postura

Los británicos, divididos ante las claves que Theresa May desgranó de cara a la negociación del ‘Brexit’

Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Michel Barnier, negociador jefe de la UE para el ‘Brexit’.

Michel Barnier, negociador jefe de la UE para el ‘Brexit’. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Michel Barnier, negociador jefe de la UE para el ‘Brexit’.

Londres- El jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, acogió ayer con satisfacción el discurso que la primera ministra británica y celebró su “claridad” sobre el hecho de que el Reino Unido abandonará el mercado único. “Acojo con satisfacción el discurso de la primera ministra Theresa May. La claridad sobre que el Reino Unido dejará el mercado único y la unión aduanera y sobre el reconocimiento de sacrificios contribuirá a elaborar las guías del Consejo Europeo sobre el futuro acuerdo comercial”, escribió Barnier en su cuenta de Twitter.

Una opinión distinta expresaban los empresarios de la Confederación de la Industria Británica (CBI), que ante el discurso pronunciado por la primera ministra apuntaban que “se necesita más para retirar la niebla de la incertidumbre”. La CBI, que agrupa a las principales empresas del Reino Unido, se pronunció mediante un comunicado firmado por su directora general, Carolyn Fairbairn.

Por su parte, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, opinó que el discurso no aporta “claridad ni un verdadero sentido de las prioridades” ante la negociación del Brexit. El veterano político consideró que los puntos desgranados por May “añaden más confusión en la carretera de las complicaciones”.

Sobre la cuestión de la frontera entre las dos Irlandas, uno de los puntos más espinosos del proceso de diálogo, el líder izquierdista afirmó que “pese a decir que el asunto de la frontera de Irlanda del Norte se había aclarado en la fase uno (de las negociaciones), ahora reabre toda la cuestión”.

Y se reabre para dar satisfacción a los unionistas, socios de gobierno de la primera ministra. La líder del Partido Democrático Unionista (DUP), la norirlandesa Arlene Foster, afirmó que el discurso de May, garantiza que no se levantará una “nueva frontera” comercial entre Irlanda del Norte y “el resto” del Reino Unido tras el Brexit. Foster consideró que el mensaje lanzado por la premier conservadora sienta “las bases” para poder avanzar en las conversaciones sobre la salida de la UE y lograr un acuerdo de divorcio “sensible” que “beneficie a todos”.

En cambio, en Escocia, el discurso no era recibido de la misma manera. La jefa del Gobierno escocés, la nacionalista Nicola Sturgeon, dijo que el plan de Theresa May es “una lista de deseos” que Bruselas “ya ha rechazado en gran medida”. “Pero si incluso les pudiese convencer para que aceptasen todo lo detallado en su discurso, lograríamos un acuerdo peor al que tenemos actualmente”, dijo Sturgeon.

Quienes recibieron con júbilo su mensaje fueron sus incondicionales. El ministro de Exteriores, Boris Johnson, opinó que el discurso “detalla una visión clara y convincente” de la “futura asociación” que persigue el Reino Unido. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120