Los sindicatos vascos denuncian que el mercado laboral penaliza a la mujer

Sitúan el empleo femenino “a la cola de la recuperación” por los contratos a tiempo parcial y la falta de oportunidades

Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

BILBAO- Los sindicatos vascos destacaron ayer la mayor tasa de paro femenina, que es casi cinco puntos superior a la de los hombres, tras conocer los datos del desempleo de febrero. Los sindicatos hicieron su valoración cada uno con su comunicado, resaltando el paro femenino.

“Las mujeres tienen una tasa de paro mucho mayor que los hombres. Hay 163.323 personas paradas, y la tasa de paro en Hego Euskal Herria es del 12,2%, 4,9 puntos más que la media de la UE-28 (7,3%). Sólo el Estado español y Grecia tienen una tasa de paro mayor. La tasa entre las mujeres (14,8 %) es 4,9 puntos mayor que entre la de los hombres (9,9%)”, subrayó ELA.

Desde LAB, Garbiñe Aranburu, secretaria general del sindicato, resaltó que más del 17% de la población ocupada tiene una relación laboral a tiempo parcial (la inmensa mayoría mujeres), y aproximadamente en el 58% de los casos siguen buscando empleo pero no encuentran una alternativa a tiempo completo, por lo que tienen que conformarse con un contrato y un sueldo parcial.

CC.OO. también denunció que febrero evidencia la discriminación que sufren las mujeres, recordando que el 56,7% de las personas paradas son mujeres. El pasado año representaban el 55,25%, el 53,9% hace dos años, y el 52,60% hace tres. El porcentaje no deja de crecer y no se percibe vías de solución.

Igualmente, UGT-Euskadi advirtió de que las mujeres vascas se encuentran a la cola de la recuperación del empleo, ya que de los 11.842 desempleados menos que se han registrado en un año sólo 4.431 son mujeres (37,42%) frente a los 7.411 hombres (62,58 %). Maribel Ballesteros, secretaria de Política Sindical de UGT-Euskadi, comentó que mientras en 2013 la crisis igualó a hombres y mujeres en el desempleo, en la recuperación se vuelve a castigar a las mujeres, que “siguen optando a empleos más inestables y precarios que los hombres”.

Con la mirada puesta en la huelga del próximo 8 de marzo, las centrales coincidieron en que el mercado laboral penaliza a la mujer tanto en salarios como en estabilidad. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120