El Ejecutivo dice que no hay que dar “falsas esperanzas”

El Gobierno del PP desinfla cualquier expectativa de subida de las pensiones

El Ejecutivo dice que no hay que dar “falsas esperanzas” a los jubilados

A. Diez Mon - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ayer junto a Rafael Catalá.

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ayer junto a Rafael Catalá.

Galería Noticia

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ayer junto a Rafael Catalá.

BILBAO- El Gobierno de Mariano Rajoy quiso enfriar las expectativas que pudo generar la celebración este mes de un pleno monográfico sobre pensiones en el Congreso. ¿Está dispuesto el Partido Popular a cambiar el mecanismo de revalorización de las jubilaciones, la subida del 0,25%, como interpretaron algunos medios de comunicación?

No parece que ese vaya a ser el camino a seguir. Así lo dejó entrever ayer el ministro portavoz del Ejecutivo español, Iñigo Méndez de Vigo, quien reclamó que en el tema de las pensiones se eviten dar “falsas esperanzas” a los que las cobran. Según indicó al término del consejo de ministros, no se pueden buscar soluciones que gusten a la ciudadanía sin tener en cuenta su efecto sobre las cuentas públicas.

Méndez de Vigo dijo que en el pleno monográfico, previsto para el próximo día 14 el presidente explicará lo que ha hecho el Gobierno desde 2011, en tanto que los grupos parlamentarios tendrán ocasión de explicar sus posiciones al respecto. Será la misma estrategia que han mantenido los populares hasta ahora, lo que ha ocurrido cada vez que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha abordado la cuestión. Agarrarse a las estadísticas, que incluso apuntan a que las pensiones han crecido unas décimas durante la crisis, sin entrar en el problema de fondo: buscar soluciones para la escasez de recursos del sistema.

En esa línea, el portavoz recordó que desde 2011 el gasto en pensiones ha subido de 114.000 a 139.000 millones, en tanto que el total de pensionistas ha pasado de 8,9 a 9,6 millones de personas. Según explicó, las pensiones suponen el 40% de los presupuestos, en tanto que solo el aumento de la esperanza de vida implica un aumento del gasto de alrededor de 3.700 millones.

De modo que insistió que el debate sobre las pensiones se tiene que abordar con seriedad, teniendo en cuenta los elementos que suponen un desafío para el sistema de pensiones, y recordó que el presidente ha hablado de la necesidad de alcanzar un pacto de Estado sobre este asunto.

Maniobra de ciudadanosMientras tanto, los partidos continuaron tomando posiciones. Ciudadanos, que el jueves fue junto al PP el único partido que no se mostró partidarios de revalorizar las pensiones con el IPC, corrigió en parte su postura. La formación de Albert Rivera pasó de la abstención a un sí condicionado. Fue el propio Rivera el que incluyó esta materia tan sensible dentro de la negociación presupuestaria y admitió la posibilidad de sumar fuerzas para acabar con la subida del 0,25%. Lo hará siempre que PSOE y Unidos Podemos no bloqueen las propuestas sociales que ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

No parece que la maniobra vaya a tener recorrido porque la exministra y portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, señaló que con los 2.000 millones de euros de rebaja del IRPF que C’s pactó con el PP el año pasado se podrían revalorizar este año las pensiones.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estrechó todavía más el margen de recuperar la referencia del IPC al asegurar que se trata de “una visión anticuada”. Además adelantó que los mayores de 80 años recibirán un cheque fiscal para mejorar su situación.

cheque fiscal

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120