Estilo, oficio y pegada

Los vizcainos Karregal-Barturen y los guipuzcoanos Ojuel-Gorrotxategi ganan las txapelas del torneo comarcal de lezama de mano aficionada

Igor G. Vico - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Ojuel y Gorrotxategi, distinguido como el mejor pelotari del torneo, con las txapelas. Fotos: Juan Lazkano

Ojuel y Gorrotxategi, distinguido como el mejor pelotari del torneo, con las txapelas. Fotos: Juan Lazkano

Galería Noticia

Ojuel y Gorrotxategi, distinguido como el mejor pelotari del torneo, con las txapelas. Fotos: Juan Lazkano

Duración: 56:58 minutos de juego.

Saques: Ninguno.

Faltas de saque: 1 de Karregal.

Pelotazos: 534 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 13 de Karregal, 1 de Barturen, 6 de Picote III y 2 de Oliden.

Errores: 4 de Karregal, 4 de Barturen, 2 de Picote III y 6 de Oliden.

Marcador: 0-1, 1-1, 1-2, 2-3, 3-3, 4-4, 5-5, 9-6, 10-7, 11-8, 12-8, 12-9, 13-10, 13-11, 14-11, 14-12, 15-12, 16-13, 17-15, 17-16, 18-16, 21-17 y 22-17.



Duración: 55:04 minutos de juego.

Saques: 3 de Ojuel (tantos 10, 12 y 14) y 1 de Expósito (tanto 7).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 519 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 6 de Ojuel, 2 de Gorrotxategi y 5 de Expósito.

Errores: 3 de Ojuel, 3 de Gorrotxategi, 5 de Expósito y 6 de Aranguren.

Marcador: 0-1, 1-3, 2-4, 3-4, 4-4, 5-5, 8-6, 9-7, 12-8, 13-9, 16-10, 17-10, 18-11, 19-12 y 22-12.

Incidencias: Finales del Campeonato Comarcal de Lezama disputado en el frontón Municipal de Lezama. Lleno. Koldo Alcíbar fue homenajeado por el club de pelota de Lezama. Aitor Gorrotxategi fue distinguido como el mejor pelotari del torneo.

Lezama- Karregal-Barturen y Ojuel-Gorrotxategi se coronaron ayer en las finales del Torneo Comarcal de Lezama en las categorías de Promesas y Primera Especial. Los dos duetos marcaron la pauta en sus encuentros, en los que mostraron altas dosis de estilo y pegada. Los mayores, sobre todo, tiraron de oficio para imponer su ley.

Así las cosas, Gaizka Karregal marcó la diferencia en el enfrentamiento entre los más jóvenes. El delantero de Galdakao asomó inteligente a la hora de seleccionar las pelotas para entrar al remate. Le ayudó la gran versión de Jokin Barturen. El laukiztarra es un guardaespaldas de talla que anda mucho y bien en la cancha. En los momentos de dominio colorado estuvo la clave de una final muy bonita y jugada con estilo por los cuatro protagonistas. Y es que, a pesar de que los vizcainos acabaron llevándose el gato al agua, Álex Ortega, Picote III, creó jugadas de ingenio y Aratz Oliden, el eslabón que acabó pagando los platos rotos, lució una diestra potente, pero sus errores acabaron condenando el encuentro. Los vizcainos fueron superiores en las dos parcelas.

No obstante, la mayor virtud colorada estuvo en sacar de su radio de acción al puntillero logroñés. Picote III es un manista más corto, con látigo y que no elude el cuerpo a cuerpo. De hecho, en su catálogo de remates florecieron tres ganchos estupendos: veloces y ajustados. Su mayor incidencia llegó en los primeros compases y se notó en el luminoso. Entonces, los de Bizkaia tomaron el mando. Barturen fue guía;Karregal, juez y jurado. El de Galdakao impartió justicia. Además, entre los dos pusieron a Oliden a trabajar. Con Picote fuera de foco, el protagonismo vizcaino se acabó convirtiendo en distancia en el luminoso. Rompieron la dinámica inicial, que cantaba un 1-3, y se colocaron 9-5 después de igualar el marcador en el cuarto y el quinto cartón. Los azules, a remolque, peleando a la contra, no volvieron a tomar el mando en el marcador. Karregal enseñó el colmillo.

A pesar de las distancias y que sobre la cancha las sensaciones eran coloradas, los azules no cejaron en el empeño. Así se construyó una gran final, en la que hubo emoción y brillo. Al final, alguien tenía que perder.

Después de acumular otra distancia importante (16-12), un fallo de volea de Barturen en un tanto muy bonito de los cuatro actores principales abrió las puertas de una reacción azul que no terminó de concretarse. Dos fogonazos del estilista riojano, aupado por el golpe del oriotarra, cuyas opciones pasaban por encontrar cuero cerca del frontis, pusieron pimienta a la salsa. Los colorados notaron el aliento en el cogote. 16-15. Falló después el saque-remate Picote III y Karregal regaló una falta de saque. Gaizka se sacudió y se rebeló. Fue el principio del fin. El galdakoztarra abrió el tarro de las esencias: un gancho y dos paradas al txoko. Un yerro de Oliden allanó el camino. El 22-17 fue justo a pesar de la pelea de unos combativos adversarios.

Gorrotxategi, el mejorEn el plato principal, con presencia netamente guipuzcoana, Aitor Gorrotxategi fue el mejor. El guardaespaldas de Hernani tiene nivel para romper fronteras en cualquier categoría y ayer tuvo dominado a un Aitor Aranguren más voluntarioso que acertado. En una contienda densa, con más brega que brillo, el usurbildarra, dentro del radar de las empresas profesionales, sufrió la dureza del choque y de unos adversarios tallados en granito. Si Gorrotxategi estuvo estupendo, fue esencial la figura de Paul Ojuel como delantero demoledor y eléctrico.

Hodei Expósito y Aranguren comenzaron entonados, basando su camino en el juego de trilero del delantero, que terminó dos ganchos magníficos para comenzar la faena. Después, el oficio colorado se puso a obrar la remontada. Poco a poco. Paso a paso. Construyeron el partido en el trabajo. En el 5-5 se contabilizaban ya casi 200 pelotazos. La dureza estalló en las manos a los jóvenes usurbildarras. El partido se rompió tras esa igualada. Hubo distancias de cinco tantos que fueron alargándose entre los yerros azules y los aciertos colorados. Entre todo ese ruido de fondo, Gorrotxategi estaba pegando. Sin parar. Acertando. Siempre.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120