en el municipio de Zierbena

La Policía Nacional desmantela el campamento de albaneses del Puerto

La mayoría son jóvenes que acamparon en Zierbena para embarcar en el ferri rumbo a Inglaterra

J. Basurto - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Las tiendas de campaña fueron derribadas y amontonadas en el suelo durante el desalojo.

Las tiendas de campaña fueron derribadas y amontonadas en el suelo durante el desalojo. (DEIA)

Galería Noticia

Las tiendas de campaña fueron derribadas y amontonadas en el suelo durante el desalojo.

Bilbao- La Autoridad Portuaria de Bilbao, en colaboración con la Policía Nacional, desmanteló a primera hora de la mañana de ayer el campamento que había instalado un grupo de jóvenes migrantes en suelo portuario, en el municipio de Zierbena. Los agentes desplazados hasta el lugar identificaron a más de cuarenta jóvenes, entre los 18 y 22 años, mientras que seis de ellos fueron trasladados hasta la comisaría de Indautxu para completar la identificación. En el grupo había un menor que fue trasladado a un centro foral. Al igual que otros inmigrantes asentados en campamentos que en su día fueron desmantelados, estos jóvenes pretendían embarcar en el ferri que conecta con el sur de Inglaterra.

Según informó la Autoridad Portuaria, estos asentamientos “son ilegales” porque se instalan en terrenos de “una infraestructura crítica, que da servicio básico a la economía y, por tanto, hay que preservar su seguridad, la de las empresas allí instaladas y la de las mercancías que se transportan”. “Además, una infraestructura crítica debe, ante todo y sobre todo, velar por la seguridad de las personas que allí trabajan, lo visitan o viajan a través de sus instalaciones”, señaló la Autoridad Portuaria. También destacó que “se ha vuelto a evidenciar importantes problemas de limpieza e higiene públicas, que ponen en peligro la salud de las personas asentadas”.

La Autoridad Portuaria aseguró que seguirá desalojando los asentamientos que se instalen porque “no puede eximirse de sus obligaciones en materia de seguridad de personas e instalaciones que estén en suelo portuario, y menos cuando comprueba que en el puerto hay personas asentadas en pésimas condiciones higiénicas”.

ErrefuxiatuakMiembros de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak, que siguieron de cerca el desmantelamiento, denunciaron la actuación de la Autoridad Portuaria. A través de un comunicado señalaron que “levantar muros más altos solo sirve para aumentar el sufrimiento de las personas que están en tránsito, y la vergüenza de quienes lo levantan”. Para esta plataforma, “las personas migrantes van a seguir viniendo y si el ferri se desplaza a otro puerto, ellas se desplazarán tras él, como antes se desplazaron desde Calais a Santurtzi”. Según señaló a DEIA una miembro de Ongi Etorri Errefuxiatuak, “estos jóvenes albaneses tienen derecho a estar aquí, por lo menos durante tres meses en calidad de turistas, porque esto es territorio Schengen, pero parece que no tienen derecho a ello”.

El pasado mes de septiembre, alrededor de ochenta inmigrantes albaneses que se habían instalado en un campamento en Zierbena lo abandonaron por sorpresa ante la creciente presión policial. La presencia de migrantes en las instalaciones portuarias con el objetivo de adentrase en el barco de la compañía Brittany Ferries que une Bilbao con Portsmouth provocó que la Autoridad Portuaria levantara el pasado mes de octubre un muro de cuatro metros de altura para impedir el acceso al puerto. A pesar de ello, no cesa el número de personas que logra salvar los controles policiales. Recientemente, fueron descubiertos varios inmigrantes en el interior de una autocaravana, por lo las personas que les transportaban fueron encausados.


Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120