Eskuinaldea y Uribe Kosta claman por la igualdad

Los municipios se llenan de actividades de diversa índole durante varios días con motivo del 8 de Marzo

C. Zárate/M. Hernández - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Mujeres de Barrika, durante un acto de la Mancomunidad de Uribe Kosta. Foto: Carlos Zárate

Mujeres de Barrika, durante un acto de la Mancomunidad de Uribe Kosta. Foto: Carlos Zárate

Galería Noticia

Mujeres de Barrika, durante un acto de la Mancomunidad de Uribe Kosta. Foto: Carlos Zárate

Leioa- La comarca de Eskuinaldea y Uribe Kosta transmitirá su apoyo a las mujeres en su camino hacia la igualdad, a través de distintos cauces. Las actividades de carácter cultural, con charlas de protagonistas que tienen mucho que contar, ganan peso en un calendario en el que los actos no se marcan en rojo sino en lila.

Las actividades de reivindicación tendrán un toque deportivo en Leioa y, como es costumbre desde hace siete años, Leioa Mendi Taldea organizará una jornada de puertas abiertas en el rocódromo de Sakoneta, en la que podrá demostrarse que “la escalada no es un deporte de chicos”, tal y como indicó ayer la alcaldesa, Mari Carmen Urbieta. Habrá pruebas diferenciadas para tres niveles, según las capacidades de los que se animen a colgarse en esta fiesta llamada Girl Climb Party;y también, el grupo mendizale que lleva más de 25 años hollando cumbres, realizará sorteo de regalos. Esta iniciativa, que tendrá lugar el propio 8 de Marzo por la tarde, persigue, asimismo, encontrar nuevas adeptas a la escalada e impulsar hábitos de vida saludables.

También es beneficioso caminar y de eso va, precisamente, otro de los actos programados en Leioa. Por primera vez, el municipio acogerá una marcha de las mujeres con el objetivo de “visibilizar el apoyo de todos los vecinos al conjunto de la sociedad femenina”, destacó la primera edil leioaztarra. Así, el día 11 y a las 11.00 horas, este paseo con un claro mensaje comenzará desde el bulevar de La Avanzada, punto en el que finalizará tras dar una vuelta de 3 kilómetros. “Se trata de demostrar que las personas tenemos un compromiso”, enfatizó Urbieta. También será visible el respaldo a esta causa con la habitual concentración que se efectúa en el corazón del bulevar el mismo día 8 (11.00 horas). Políticos, asociaciones de mujeres y vecinos a título individual se suelen sumar a esta convocatoria en la que están presentes centros escolares de la localidad. “Es importante que los niños y los adolescentes se impliquen porque todavía hoy vemos actitudes no muy igualitarias en los jóvenes”, lamentó la alcaldesa de Leioa.

Aparte de todo ello, el día 15, la biblioteca de Kultur Leioa se llenará de libros educativos bajo el concepto de Ni brujas ni príncipes;hasta el 26 de abril se desarrollarán talleres de empoderamiento en la torre de Ondiz;mientras que el día 9, Loredi Salegi ofrecerá una charla sobre el origen del 8 de Marzo (18.00 horas, sala de prensa de Kultur Leioa). Además, no faltará a la cita la actuación del grupo de teatro de la asociación Andrak el día 7. “La sociedad cada vez está más involucrada y se ha avanzado en muchos aspectos, pero todavía hay que seguir”, reconoció Urbieta.

En Berango, los actos comienzan hoy con la proyección de la película Baile en el sindicato, a partir de las siete de la tarde en el Berango Antzokia. Mañana habrá una sesión de cuentacuentos en el mismo escenario a las 18.00 horas. En Berangoeta habrá talleres especiales el 9 de marzo, a las 16.30 horas, que tendrán la igualdad de sexos como hilo conductor. El 10 de marzo saltarán a escena las mujeres de Berango. A las siete de la tarde, se organizará un montaje en el que tendrán cabida la Asociación de la Mujer, las jubiladas de la Nagusien Etxea, la Asociación Cultural de Amigos de las Artes Escénicas, el grupo de ATE de la Kultur Etxea y el de zumba infantil. El 11 de marzo tendrá lugar la fiesta por la igualdad, en la plaza del Hogar del Jubilado. Empezará a las 10.30 horas, con una marcha que saldrá desde la Asociación de la Mujer y finalizará en el frontón. Luego se leerá la declaración institucional, tras la que se procederá a la presentación del estudio de Mujeres en Berango. Será un evento en el que habrá juegos y talleres infantiles. Tampoco faltará la nota solidaria con la venta de hamburguesas y carolinas. El 17 de marzo, también habrá sesión de cine y teatro.

Sobre esta línea, el acto central organizado por la Mancomunidad de Uribe Kosta será mañana en Gorliz desde las diez de la mañana. Habrá actividades como exhibición de herri kirolak, taller de serigrafía, así como la lectura de declaraciones del 8 de marzo.

Sobre esta línea, en Urduliz mañana también habrá actuación teatral y una comida. El día 9 habrá sesión de cine a las 19.00 horas y el 12 de marzo se presenta el libro Visibilización y reconocimiento de la vida de las mujeres en la historia de Urduliz. Asimismo, en Sopela el día 6 habrá concurso de tartas y al día siguiente una charla sobre la obra de Goya. Los días 9, 10 y 11 de marzo se entregarán los premios del concurso de pintura y habrá una actuación poético-musical.

Algunas actividades

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120