propietario del Arkupe de Laudio

La caña perfecta de Marco

El propietario del Arkupe de Laudio es el Mejor Tirador de Cerveza Estrella Galicia de Euskadi

Burón se impuso a 19 aspirantes y el 7 y 8 de mayo acudirá al campeonato estatal en Madrid

Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Marco Burón, de 26 años, en el Arkupe, establecimiento hostelero que dirige en el centro del municipio de Laudio. Foto: Susana Martín

Marco Burón, de 26 años, en el Arkupe, establecimiento hostelero que dirige en el centro del municipio de Laudio. Foto: Susana Martín

Galería Noticia

Marco Burón, de 26 años, en el Arkupe, establecimiento hostelero que dirige en el centro del municipio de Laudio. Foto: Susana Martín

Susana Martín

Laudio- Enfocó su formación académica hacia la carrera de Historia “porque me gustaba mucho y, la verdad, se me daba bien” y con 26 años se ha convertido en el Mejor Tirador de Cerveza Estrella Galicia del País Vasco. La crisis obligó a Marco Burón a replantearse su futuro. “Lo veía todo muy negro. Me empecé a cuestionar todo y a hacerme preguntas como ¿de qué voy a trabajar?, ¿qué salida profesional tengo? Y dejé la Universidad”. Por entonces, este palentino de nacimiento cuya familia se trasladó a vivir a Benidorm cuando él tenía solo 4 años, ya residía con su pareja en Laudio y en 2012 decidió apuntarse “a un curso de Lanbide en la Escuela de Hostelería de Artxanda centrado en sala y barra, un sector que creo que está muy descuidado y en el que hay mucho intrusismo”, explica.

En ese momento, no se imaginaba que en poco tiempo iba a embarcarse en la experiencia de dirigir su propio negocio hostelero. “Podría decirse que fue de casualidad. Enfoqué mi proyecto de fin de grado en un local céntrico de Laudio que me gustaba mucho. Era el Plaza Kafe que aún estaba en funcionamiento pero tenía ya colgado el cartel de Se alquila. Contacté con los propietarios para pedir datos y me resultó muy interesante la información que me aportaron. Luego me enteré de que tenían intención de reabrirlo y, tras hablar con ellos, acabamos formando una sociedad. Año y medio después, me quedé solo al frente del negocio”.

El Arkupe destacó, desde sus inicios, por una apuesta innovadora. “Fuimos pioneros en Araba en servir cerveza de bodega y este toque diferente parece que ha gustado y ha calado entre la clientela. Estoy muy contento”, afirma.

Producto de calidad, profesionalidad y buen servicio son las señas de identidad de su negocio y espera que su galardón como Mejor Tirador de Cerveza Estrella Galicia “nos dé una dosis más de prestigio y que se note también un aumento de clientela”. Y eso que Marco Burón reconoce que “los concursos no me gustan” hasta tal punto que “hace dos años ya me propusieron participar y lo rechacé”. Sin embargo, de cara a este 2018 “la marca me insistió tanto que, al final, acepté”.

Tres pruebas La cita tuvo lugar el pasado lunes en Bilbao con la presencia de veinte aspirantes de todo Euskadi que tuvieron que demostrar su destreza tirando cañas, sirviendo cerveza de botella y respondiendo a preguntas de diversa índole sobre el mundo cervecero. Su estrategia fue “hacer en el concurso lo que hago en mi local todos los días” y considera que en la parte práctica “todos estuvimos muy igualados”. Lo que decantó el concurso a su favor fue la parte teórica. “Miré las notas de cata de la cerveza y sus características pero muy ligeramente. Conozco bien el producto con el que trabajo y lo demostré”, explica.

Marco Burón, junto a la segunda clasificada, representarán al País Vasco en el campeonato estatal que tendrá lugar el 7 y 8 de mayo en el Salón de Gourmets de Madrid. El propietario del Arkupe reconoce que ahí “el nivel será mucho más alto” pero acudirá con ganas de demostrar su buen hacer tirando cañas “en dos tiempos” empezando por “mojar la copa para que la cerveza, al abrir el grifo, resbale bien por el lateral y la burbuja no se rompa”, para continuar haciendo un pequeño descarte. “Luego se pone la copa a 45 grados y se llena tres cuartos. Se cierra el grifo de golpe y se abre suavemente un cuarto de vuelta para que salga un suave hilo de espuma y se termina con un copete de crema”, sentencia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120