La Asamblea de Mujeres Electas Vascas reivindica la igualdad de género

La presidenta de las Juntas, Ana Otadui, reconoce que "falta mucho camino por recorrer para alcanzar una igualdad efectiva"

ep - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 18:38h

Foto de familia de las participantes en II Asamblea de Mujeres Electas Vascas.

Foto de familia de las participantes en II Asamblea de Mujeres Electas Vascas. (EFE)

Galería Noticia

Foto de familia de las participantes en II Asamblea de Mujeres Electas Vascas.

La Casa de Juntas de Gernika ha acogido este sábado la II Asamblea de Mujeres Electas Vascas en la que representantes de todos los partidos han reivindicado la igualdad entre mujeres y hombres. Asimismo, durante el acto, se ha rendido homenaje a la alpinista Edurne Pasaban, quien ha destacado que, pese a que las mujeres viven "en una sociedad con una cultura muy difícil de cambiar, si puedes imaginarlo, puedes lograrlo".

BILBAO. La iniciativa se ha desarrollado con motivo de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo con la presencia de más de 200 representantes de electas en ayuntamientos, juntas generales y Parlamento vasco, junto a mujeres de los distintos partidos vascos.

La cita ha contado, además, con la presencia de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartzo Tejeria, y de su homóloga de las Juntas vizcainas, Ana Otadui, quien ha reconocido que "falta mucho camino por recorrer para alcanzar una igualdad efectiva"

Asimismo, han intervenido en la Casa de Juntas la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, la parlamentaria de EH Bildu Jasone Aguirre, la responsable de políticas de igualdad de Podemos Euskadi Eukene Arana, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández.

Tras el baile de un aurresku tradicional de Lekeitio, en el que sólo participan las mujeres, las electas han accedido al interior de la Casa de Juntas entrelazadas por un pañuelo en el que estaba impresa una hoja de roble. Desde la tribuna, Edurne Pasaban ha ofrecido una charla bajo el título 'Mis primeros 15 ocho miles: Motivaciones y dificultades para superar nuestros techos de cristal'. La alpinista ha analizado su trayectoria deportiva --"en la que no todo ha sido fácil"--, ha recordado su depresión, sus deseos de ser madre y su decisión de aplazarlo. "Vivimos en una sociedad con una cultura que es muy difícil de cambiar, pero, si puedes imaginarlo, puedes lograrlo", ha indicado.

"Si volviera a nacer haría lo mismo. El día a día no es fácil para nadie, pero la motivación hay que encontrarla en cosas pequeñas", ha defendido, al tiempo que ha incidido en que a las 14 montañas de más de 8.000 metros que ha ascendido se le suma "mi decimoquinto 8.000, mi hijo de diez meses y mi motivación de cada día".

Por último, ha reivindicado la "ambición", pese a que ello le ha generado "algunas barreras". "Vivimos en una cultura en la que una mujer con ambición parece no tener espacio pero todo lo que consigamos en nuestra vida será porque tengamos ambición", ha explicado.

PARTIDOS POLÍTICOS

El acto ha contado también con la participación de representantes de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE y PP. Así, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que, cuando las mujeres "ganan en derechos", también lo hacen los países y las sociedades, y ha apostado por establecer en las agendas políticas y públicas, "de manera permanente", medidas positivas de igualdad.

Desde EH Bildu, la parlamentaria Jasone Agirre ha apostado por el cumplimiento de la ley de Igualdad para lo cual se necesitan recursos "técnicos y, por supuesto, económicos". Por su parte, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Eukene Arana ha advertido de la "dicotomía perversa" que supone para las mujeres tener que elegir entre "formar una familia o avanzar en el trabajo".

Asimismo, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha realizado un llamamiento a que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que se ha convocado una huelga y concentraciones, "se visibilice lo que representan las mujeres en el mundo".

Por último, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha reclamado "unidad de todos los partidos" para luchar "contra todo lo que deshumaniza a las mujeres" y ha denunciado "el preocupante aumento" de los delitos que las "cosifican".

El acto ha finalizado con la interpretación de la vocalista Leire Martínez, integrante del grupo musical La Oreja de Van Gogh, quien ha cantado a capela el 'Gernikako Arbola'.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120