El callejón de las botxerías

Los ‘Oscar’ de la educación inclusiva

Por Javier Gamboa - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El presidente de Unicef Comité País Vasco, Isidro Elezgarai, con Rosa Miren Pagola, Txabi Anuzita, coordinador del evento, y Carlos Gurpegi. Fotos: José Mari Martínez

El presidente de Unicef Comité País Vasco, Isidro Elezgarai, con Rosa Miren Pagola, Txabi Anuzita, coordinador del evento, y Carlos Gurpegi. Fotos: José Mari Martínez

Galería Noticia

El presidente de Unicef Comité País Vasco, Isidro Elezgarai, con Rosa Miren Pagola, Txabi Anuzita, coordinador del evento, y Carlos Gurpegi. Fotos: José Mari MartínezJesús Morán, Amaia Anuzita, Pepa Guillén e Iskander Córdoba, en el atrio de la sede de EITB en Bilbao.Del Colegio Irlandesas: Ane Mendieta y Miren Sanzo, en primer plano, con Bosco, Ruth, Elena, María, Claudia, Patricia, Lucía y Laura.Unai Sanz, Rubén Íñiguez, Isabel Atxa, Olga Andueza y Alberto Ruiz de Azua, junto a Unai García.Irantzu Uriarte, con Aran Acha, Ruper Ormaza, Begoña Garrós y Aitor y Amaia Urkizberea, instantes antes de acceder al acto.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

LOS Oscar se entregan mañana por la noche en Los Ángeles. Será un ceremonia llena de lujo y estrellas del celuloide. Ayer, en la Sala Multibox de la sede de EITB en Bilbao se celebró otra gala para creadores de películas. Fue una ceremonia llena de solidaridad y estrellas de las acciones en favor de los demás.

Unesco Etxea desveló los ganadores de su octavo certamen Dame un minuto de educación inclusiva y equitativa. El jurado no lo tuvo fácil. Hubo que elegir entre setenta vídeos procedentes de Euskal Herria, Catalunya, Madrid, Canarias, Venezuela y Cuba. La expectación se palpaba entre los jóvenes que se arremolinaban en el atrio del edificio de la cadena de radiotelevisión. Acudieron más de 300 personas al evento.

Txabi Anuzita recibía invitados, coordinaba, daba la mano y tenía una palabra amable para quien pasaba a la sala. Presentó el acto la televisiva Ana Urrutia con la colaboración de los actores Arantza Goikoetxea e Iñigo Iraultza. Nadie echó de menos a Billy Crystal.

Asistieron personalidades como la viceconsejera de Educación, Maite Alonso;la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Nélida Zaitegi, o la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento vasco,Ana Oregi.

La reproducción de la escultura Estela Solidaria-Hilarri Solidarioa,de Nestor Basterretxea, que se adjudica al ganador, fue para el bilbaino Mikel Unzue por su corto Piezas de colores. Muestra una educación compartida, solidaria y plena de colores. Su compañero en la realización del corto, Koldo Pérez, acompañó al autor, además de Sara Zorita y Ainhoa Larrea e Ibon Turrillas. “No soy el único responsable de este trabajo, ha sido una labor de grupo”, dijo Unzue.

Unesco Etxea celebró ayer la entrega de premios del octavo certamen Dame un minuto de educación inclusiva y equitativa

Más de 300 personas asistieron al acto celebrado en la Sala Multibox de EITB, que ganó el cortometraje del bilbaino Mikel U

El premio de la categoría Ekin eta Egin para menores de 18 años recayó en el grupo 12 nubes,de Gasteiz, por el corto Nos gusta ser diferentes. El corto Zergaitik ez banatu, realizado por el alumnado de Primero de la ESO de Haurtzaro Ikastola, de Oiartzun, resultó merecedor de la distinción Eusko Ikaskuntza. El navarro Xabier Luna recogió el galardón Unesco Etxea, en tanto que la mención Eiken para la creación procedente de Euskadi que destaque por su propuesta innovadora y de calidad fue para El proyecto Lukaa, presentado por Asunción Ikastetxea, de Donostia.

Muy satisfecho del certamen se mostraba Guillermo Dorronsoro, decano de DBS y presidente de Unesco Etxea. Entre los asistentes se contaban Fran Valmaña, director de Eiken-Cluster Audiovisual;el presidente de Unicef Comité País Vasco, Isidro Elezgarai, asícomo Irantzu Uriarte, concejala de cooperación del Ayuntamiento de Getxo.

Representó al Athletic Club uno de los futbolistas que más capacidad de sacrificio y entrega solidaria ha mostrado jamás sobre un terreno de juego: Carlos Gurpegi.

No se perdieron el evento Jesús Morán e Iskander Córdoba, del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia;Alberto Ruiz de Azúa, del Ayuntamiento de Bilbao, o Unai García, del de Getxo.

Aplaudieron las películas Rosa Miren Pagola, Ruper Ormaza,Aran Acha, Begoña Garrós y Aitor y Amaia Urkizberea, así como Amaya Anuzita, Ane Mendieta, Pepa Guillén, Miren Sanzo, Unai Sanz, Rubén Iñiguez, Isabel Atxa, Olga Andueza o Celina Pereda,entre otras muchas personas congregadas en una Sala Multibox, que también disfrutó de la música de reminiscencias soul de la cantante Rita Tell.

Dame un minuto para la educación inclusiva y equitativa, que contó con el apoyo de los ayuntamientos de Bilbao y Getxo, demostró ayer que no hay mejor alfombra roja que la que pisan quienes dedican energía e ilusión a mejorar el mundo. Un poco cada día. Sin necesidad de superproducciones, superhéroes ni grandes efectos especiales. Simplemente poniéndose en el papel del otro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120