Pacto por la seguridad

“Que aumenten la presencia policial es un verdadero alivio”

Los vecinos de Bilbao reciben con positivismo el Pacto por la Seguridad del Ayuntamiento

Laura Fernández - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Javier y Begoña se alegran de que la presencia policial aumente.

Javier y Begoña se alegran de que la presencia policial aumente.

Galería Noticia

Javier y Begoña se alegran de que la presencia policial aumente.Las plazas y los parques de Bilbao tendrán más presencia policial. Fotos: Borja GuerreroJeniffer y Jordan pasean por la plaza Indautxu casi a diario.

Bilbao- “Si verdaderamente aumenta la presencia policial en las plazas, sobre todo las chicas jóvenes, se sentirán mucho más seguras”. Esas son las palabras de Begoña, que ayer por la tarde paseaba por la plaza Indautxu con su pareja Miguel. “Si consiguen llevar a cabo el aumento de presencia policial”, Begoña cree que disminuirían los robos. “En la plaza Indautxu, por ejemplo, hace falta más seguridad en ciertas horas”, dice. Sobre todo cuando poca gente pasea por la plaza. “A mediodía apenas hay gente por aquí y solamente se puede ver a algunos un poco conflictivos”, relata y eso le crea inseguridad.

Eso es, precisamente, lo que también siente Asun. Pasea “un poco más insegura” tras los hechos acontecidos a final de año. “Nosotros somos mayores, nos pueden robar el bolso perfectamente y no podemos correr detrás de ellos”, comenta. Además, asegura que a sus 78 años no recuerda un Bilbao “con tantos robos”. Por eso, desde hace aproximadamente un mes decidió tomar sus propias medidas para sentirse “mucho más segura” al salir a la calle. “Salgo con lo justo”, dice. Por eso a día de hoy se va de casa con el dinero que cree que va a necesitar y sin bolso. “Así salgo más tranquila, sabiendo que hay menos posibilidad de que me hagan algo. Siempre que puedo voy acompañada de alguien, pero que aumenten la presencia policial es un verdadero alivio”, dice esta veterana bilbaina.

Jeniffer, una vecina de Rekalde, pasea por el centro de Bilbao diariamente. Cree que es algo “muy positivo” que la ciudad se llene de más profesionales de la seguridad. Bien es cierto que sospecha que “últimamente están mucho más” por el centro. “Creo que la presencia debería de aumentar por todo Bilbao”, dice. Y lo tiene claro: “Deberían de incidir mucho más en los barrios altos de Bilbao, esas zonas están mucho más descuidadas y hay bastantes problemas”, comenta. Jordan, su compañero, cree que las personas conflictivas provienen de esos barrios, pero que “los chavales bajan al centro a robar”. Por ello también se alegra de que el Ayuntamiento de Bilbao haya tomado la decisión de aumentar la presencia policial en las plazas y parques bilbainos.

“Por la noche y por el día”Isabel vive en el parque Europa y dice que si durante los próximos días ve por su zona más Policía será “maravilloso”. “Tengo una hija de 17 años y la verdad es que siempre que sale de fiesta duermo bastante mal”, comenta preocupada. Pero añade muy segura de sí misma: “Debería de aumentar la presencia policial por la noche y por el día”. Por ello, realmente espera que “el Ayuntamiento cumpla con su palabra” para que los ciudadanos de Bilbao se sientan más seguros. Ella mira por los jóvenes pero también se acuerda de las personas de avanza edad. “Ellos son mucho más inseguros y deberían mirar sobre todo por ellos”, concluye.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120