programa zineskola

Basauri previene a los jóvenes sobre el consumo de drogas a través del cine

Zineskola es un programa que se desarrolla en centros escolares

Iker Ugarte - Sábado, 3 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Fotograma de la película ‘A escondidas’, de Mikel Rueda.

Fotograma de la película ‘A escondidas’, de Mikel Rueda.

Galería Noticia

Fotograma de la película ‘A escondidas’, de Mikel Rueda.

Basauri- Prevenir en el ámbito escolar y familiar las drogodependencias es una de las áreas en las que más se implican los ayuntamientos. Uno de ellos, el de Basauri, lleva décadas con el programa Zineskola en marcha, que permite trabajar en la prevención a través del cine. El séptimo arte se convierte en el mejor aliado para que los jóvenes conozcan las consecuencias de las drogas.

La Educación para la Salud es un elemento clave en la formación de los más jóvenes y por ello a través del cine y el análisis crítico de los mensajes en el aula y en el entorno familiar “desempeñan una importante labor preventiva que acerca al alumnado ideas y conceptos relativos a la prevención de las drogodependencias y la promoción de la salud a través de una herramienta cercana y atractiva”, explican fuentes municipales.

Por eso Zineskola, que se desarrolla en Basauri desde hace 29 años, se lleva a cabo en los centros escolares y se dirige al alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachilleratos, Formación Profesional y también al profesorado y a las familias correspondientes a dichos niveles. Para llevar a cabo este programa, se escogen varias películas;en este caso, entre otras, se utilizarán para las actividades, las obras A escondidas, Sing street, Goodbye Berlin o Hip hip hora. Zineskola se basa en “la utilización didáctica del cine de ficción, con el visionado de cuatro películas y el posterior trabajo en clase de cada película a través de las unidades didácticas”, señalan responsables del programa. La idea es que los jóvenes vayan adquiriendo distintos valores que ayuden en esa prevención de las drogodependencias. Y es que Zineskola utiliza el cine “como punto de partida motivador, poniendo los objetivos en el desarrollo de las capacidades del alumnado mediante la adquisición de determinados valores”.

El programa pretende provocar la reflexión y el pensamiento crítico, “no solo sobre drogas, sino también sobre cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de adolescentes con respecto a sus emociones, sentimientos, vivencias e inquietudes”, siendo por tanto, un programa amplio. Otro de sus objetivos es que estas personas jóvenes adquieran estrategias para enfrentarse positivamente a distintos problemas y “encontrar la propia identidad en el ejercicio de la libertad valorando el desarrollo de la autonomía personal así como aprender a enfrentarse a los temores que impiden su crecimiento como personas superando prejuicios y estereotipos”.

Zineskola se dirige a más de 2.100 alumnos y hay proyecciones tanto para los alumnos como para sus padres y madres. Asimismo, sus responsables ponen en valor que se trata de un modo extraordinario para llegar a los jóvenes, siendo una herramienta muy útil para lograr los objetivos propuestos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120