se acaba de abrir la campaña

Las primeras anchoas de la costera apenas logran superar los 2 euros

Una decena de embarcaciones descargó ayer 20.000 kilogramos en el puerto de Ondarroa

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un arrantzale descarga anchoa en puerto.

Arrantzale bat portuan. (Ramon Basaldua)

Galería Noticia

Un arrantzale descarga anchoa en puerto.

Bermeo- Los puertos vascos recibieron ayer las primeras partidas de anchoa de la temporada, pocas horas después de que diera inicio de manera oficial la pesquería de esta especie. Una veintena de embarcaciones cerqueras con base en puertos de Gipuzkoa, Bizkaia, Cantabria y Galicia se hicieron a la mar a primera hora de la tarde del miércoles con el propósito de lograr las primeras capturas de anchoa de la campaña 2018. Los patrones dirigieron sus barcos a la zona costera de Gipuzkoa, entre Pasaia y Donostia, para posteriormente poner rumbo al oeste hasta acercarse a la zona comprendida entre Zumaia y Zarautz. Los lances de pesca se sucedieron en aguas someras con una profundidad próxima a las 30 brazas (unos 50 metros), circunstancia que obligó a los patrones a hacer gala de su habilidad en la maniobra ante la posibilidad de que la red quedará enganchada en el fondo marino, accidente que desgraciadamente aconteció en más de una ocasión.

A primera hora de la mañana de ayer la sirena de la cofradía de pescadores Santa Clara de Ondarroa sonó en tres ocasiones para anunciar la llegada y posterior subasta de la primera anchoa de la temporada, liturgia que se repetirá diariamente en este puerto vizcaino cada vez que se produzca la arribada de partidas de anchoa. Una decena de embarcaciones de Bizkaia, Cantabria y Galicia descargó cerca de 20.000 kilos de una anchoa cuyo tamaño osciló entre las 54 unidades por kilogramo del pescado más grande y los 80 ejemplares/kilo de las partidas de menor volumen.

El precio alcanzado en lonja por la primera anchoa de la temporada no satisfizo las expectativas de los arrantzales. La anchoa descargada en la mañana de ayer en Ondarroa no superó los 2,20 euros el kilo, cotización en la que se vendió el pescado de mayor calidad. Cabe recordar que el primer pescado subastado el 1 de marzo del año pasado alcanzó un máximo cercano a los 5 euros el kilo en tanto que la anchoa que inauguró la costera de 2016 llegó a venderse a 17 euros el kilo. “Nos hemos llevado una sorpresa porque esperábamos un buen precio para la primera anchoa de la temporada. Ha sido un auténtico chasco” comentaban en Ondarroa. Los barcos que descargaron anchoa más joven vieron cómo el precio de venta de su pescado cayó hasta 1,20 euros el kilo, cotización que llegó a bajar hasta 1 euro en algún otro puerto.

La campaña de pesca de anchoa acaba de comenzar y el grueso de la flota vasca de bajura se irá incorporando paulatinamente a la pesquería. Por otra parte, los arrantzales continúan sin capturar verdel. “Los barcos no encuentran verdel y el poco que localizan corresponde a pescado joven. No queda otro remedio que esperar a que lleguen los grandes bancos de esta especie procedentes de las islas británicas, fenómeno que habitualmente se produce de un día para otro de manera inesperada” explicaban ayer desde el sector vizcaino de bajura. Por último, pequeñas partidas de sardina se vendieron entre 1 y 1,20 euros por kilogramo. - Ramon Basaldua

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120