DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
140 años del concierto económico

Ortuzar ve “realista” instaurar un “concierto político”

Cree posible extender la soberanía compartida más allá de lo económico

Otegi acepta “explorar un pacto de igual a igual” con el Estado español

Txus Díez - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Arnaldo Otegi, el decano de Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro, y Andoni Ortuzar, ayer en Radio Euskadi.

Arnaldo Otegi, el decano de Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro, y Andoni Ortuzar, ayer en Radio Euskadi. (efe)

Galería Noticia

Arnaldo Otegi, el decano de Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro, y Andoni Ortuzar, ayer en Radio Euskadi.

Gasteiz- El Concierto Económico entre Euskadi y España, que acaba de cumplir 140 años cuestionado por parte de fuerzas como Ciudadanos o algunos barones socialistas, ha generado una defensa cerrada dentro de la CAV de esta herramienta que nació como un sistema provisional de recaudación tras el final de las Guerras Carlistas y terminó blindado por la Constitución de 1978. Ayer el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, puso en valor el Concierto como un mecanismo de bilateralidad efectiva, y en ese sentido planteó trasladar dicha filosofía al ámbito del autogobierno, mediante la institución de un Concierto Político. Lo hizo además en un momento en el que EH Bildu acepta un pacto confederal con el Estado español sin renunciar a la independencia. El propio Arnaldo Otegi, coordinador general de la formación, se ratificó ayer en esta postura.

En cuanto a Ortuzar, el líder jeltzale afirmó en una entrevista a Radio Euskadi que el País Vasco “es la nación sin estado más parecida a un estado que hay hoy en Europa, gracias fundamentalmente al Concierto Económico”, y consideró “razonable y realista” trasladar el modelo al ámbito político. “El Concierto Económico ha demostrado que esa soberanía compartida es posible, que no tiene que estar nadie por encima de nadie, que no puede estar nadie por encima de nadie. Y eso en el ámbito político, ¿por qué no? Nosotros creemos que es posible, y no solo que es posible, sino que es la solución”, señaló. Así, Ortuzar defiende que, “desde una relación cuasiconfederal o de raíz confederal, pudiéramos tener un respeto y un compromiso mutuo de no agresión y de convivencia”.

El presidente del Euzkadi Buru Ba-tzar advirtió además de que “el Concierto es algo básico, nuestro y por el que estamos dispuestos a pelear con uñas y dientes porque a lo largo del tiempo siempre ha habido amenaza exterior, gente que no lo ha entendido, no lo ha querido entender y lo ha manipulado. Todavía en este momento lo estamos viviendo y sufriendo”, señaló.

Por su parte, Arnaldo Otegi se mostró dispuesto a “explorar” un pacto “de igual a igual” con España como escenario “provisional”, es decir, previo al logro de “la independencia”. Pero a diferencia de Ortuzar, manifestó que ni el Concierto Económico ni el Convenio navarro constituyen “un pacto entre iguales”, sino más bien “un resto de Estado y de la originaria soberanía de la nación vasca”. También en Radio Euskadi, el líder soberanista afirmó que dicha herramienta se estableció “en un contexto de ocupación militar por parte de las tropas liberales españolas, en un contexto histórico en el que estaban suspendidas las garantías constitucionales”. Por lo tanto, señaló, “es una imposición”, aunque hoy podría ser un “modelo” válido si la igualdad es efectiva. Se trataría de un modelo en el que “nosotros somos estado, ellos son estado, y por lo tanto, pactamos un pacto, no en España, sino con España”.

Arraigo en la sociedadPor otro lado, el diputado foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, afirmó ayer que, ante los ataques políticos que se producen contra el Concierto Económico, la “fortaleza del principal instrumento del autogobierno” vasco solo se garantizará con “arraigo” social. Iruarrizaga se encargó de abrir en Bilbao una jornada sobre los 140 años del Concierto Económico organizada por la UPV/EHU. En dicho marco afirmó que “la fortaleza, resiliencia y conocimiento del Concierto Económico en Europa y el mundo solamente se garantizará en la medida de su arraigo” en la propia sociedad vasca y “en el convencimiento de su contribución a la mejora del bienestar de sus ciudadanos”, concluyó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120