DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Bilbao pide a Bruselas que proteja el debate sobre el nuevo estatus

La eurodiputada del PNV insta a “prevenir nuevos conflictos” provocados por
“el populismo de los estados”

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao- La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo y eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, solicitó ayer a las instituciones europeas que, de cara a “prevenir nuevos conflictos, protejan” el debate abierto en Euskadi para renovar su estatus de relación con el Estado español “del populismo y el nacionalismo anticuado de los estados que es incompatible con la propia Unión”. En un comunicado, la expresidenta del Parlamento Vasco recordó que “las bases de la propuesta planteada por el PNV encajan con el procedimiento de construcción europea”. A su entender, “proteger y propiciar este debate” es, en consecuencia, “la mejor forma de prevenir nuevos conflictos”.

La europarlamentaria jeltzale utilizó el turno que destina el pleno del Parlamento Europeo a abordar asuntos de importancia política para reivindicar “la conexión” entre la propuesta planteada por su partido en este debate y “el mecanismo y procedimientos que animan la Construcción Europea”.

Bilbao destacó que “la construcción europea integra la diversidad construyendo nuevas formas de ser estado y nación”. “Ha creado soberanías compartidas y prácticas centradas en responder mejor a las necesidades y la voluntad de la ciudadanía. Con esas mismas bases, mi partido ha presentado en el País Vasco una propuesta que, dentro de la ley, apuesta por el dialogo permanente, el respeto y el reconocimiento para actualizar la estructura de un estado miembro que se dice plurinacional”, explicó.

La eurodiputada consideró que “las descritas circunstancias y la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca animan a emprender un debate”, en el que “apostamos por una unión voluntaria de naciones que existen y quieren convertir en realidad principios constitucionales en vigor. Así aportamos estabilidad y soluciones”, relató.

Apoyándose en estos argumentos, Bilbao solicitó a las instituciones europeas, “a Bruselas y Estrasburgo que, para prevenir nuevos conflictos, protejan esta apuesta por la convivencia frente al mismo nacionalismo estatal y anticuado que critican por ser el peor enemigo de la construcción europea”. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120