ESCAPADAS

Ferrería El Pobal, el ‘fuego’ de la tradición en Bizkaia

Ubicada en meatzaldea, en el término municipal de muskiz, puede ser visitada a diario, excepto los lunes, aunque su funcionamiento, así como el del molino anexo, solo tiene lugar los sábados al mediodía

Un reportaje de Andrés Portero - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La fragua se pone en marcha los sábados.

La fragua se pone en marcha los sábados. (Foto: Diputación Foral de Bizkaia)

Galería Noticia

La fragua se pone en marcha los sábados.

uNA visita a El Pobal, la ferrería hidráulica de Meatzaldea dependiente de la Diputación de Bizkaia, permite a toda la familia, a mayores y txikis, realizar un viaje hasta la tradición del mineral de hierro vasco y su tratamiento a base de fuego y agua para su uso posterior en la agricultura o en las embarcaciones de los arrantzales.

Abierta al público desde el año 2004, El Pobal es un museo vivo de dos de las actividades preindustriales más importantes de Bizkaia: la fabricación del hierro y la molinería. Las personas que se acerquen a este bello entorno, a orillas del río Barbadun, en Muskiz, podrán disfrutar en la visita de los sábados (a mediodía) de la puesta en marcha de los dos ingenios hidráulicos. El resto de las instalaciones se pueden visitar toda la semana en horario matinal, excepto el lunes.

Disponer de El Pobal es un privilegio en el siglo XXI, ya que en Bizkaia han desaparecido con el tiempo, prácticamente, todas las ferrerías. Modelo de ferrería hidráulica que se generalizó entre los siglos XIII y XIV, se trabajaba en ella (y se puede comprobar cómo en las visitas) el mineral de hierro para convertirlo en metal y elaborar todo tipo de herramientas (rejas de arado, tornillos, martillos, azadas, picachones...) y útiles de uso doméstico y para la navegación.

Construida a comienzos del siglo XVI por el linaje banderizo que dominaba la comarca desde el Castillo de Muñatones, los Salazar, se dice que de su fuego se tomó la llama que encendió el primer Alto Horno instalado en Barakaldo tras una renovación que sufrió en el siglo XVIII, en vida del Marqués de Villarías.

En su época de máximo esplendor era todo un complejo productivo, ya que se amplió el taller inicial y se reconstruyeron la presa, el canal, la antepara, el túnel hidráulico, el molino para el trigo y el maíz, y las huertas que proporcionaban la madera, aunque la mayoría de las construcciones y maquinaria que podemos ver en la actualidad (la fragua, las carboneras, los fuelles de piedra, el martillo o el yunque), son de finales del siglo XIX.

exposiciónCerrada en 1965 y convertida hoy en museo tradicional, la ferrería acoge la exposición Hierro al mar hasta el 31 de marzo tras ser ampliada debido a su éxito. Es una muestra centrada en los cargaderos de mineral, la referencia iconográfica de los paisajes para el comercio del hierro. Las piezas estelares de esta exposición son dos maquetas, recién restauradas y casi inéditas, de cargaderos del Ferrocarril Minero de Triano, primero de los trazados en Bizkaia (en el siglo XIX, en 1865) y el único público.

Estas maquetas, realizadas a fines del siglo XIX, muestran con detalle la construcción de estas estructuras asomadas a laría. Además, se presenta como una ocasión única para admirarlas con Joaquín Cárcamo, a cuyo cargo están las visitas guiadas organizadas para la ocasión. Hay también espacio para el espectacular cargadero de Kobaron (Muskiz), único erigido a mar abierto en Bizkaia. Información y reservas en el teléfono 629 271 516 o en el mail info@elpobal.com. Las plazas son limitadas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura y Ocio

ir a Cultura y Ocio »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120