Zinegoak 2018

Amina Sboui: “Los políticos decían que las personas LGBT+ hacen temblar el trono de Dios”

La activista Amina Sboui llega al festival Zinegoak para presentar el documental que ella misma protagoniza

Uxue Razkin - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La activista Amina Sboui acudió ayer a la presentación del documental, en Bilborock.Foto: Oskar Martínez

La activista Amina Sboui acudió ayer a la presentación del documental, en Bilborock.Foto: Oskar Martínez

Galería Noticia

La activista Amina Sboui acudió ayer a la presentación del documental, en Bilborock.Foto: Oskar Martínez

bilbao- Amina Sboui, activista tunecina y protagonista del documental Au-delà de l’ombre,proyectada ayer en Zinegoak en lo que fue su estreno a nivel de Estado, aterrizó en el festival internacional de cine y artes escénicas gaylesbitrans de Bilbao para hablar sobre la realidad del colectivo LGBT+ de Túnez.

El documental dirigido por la directora Nada Mezni Hafaiedh (Arabia Saudi, 1984) relata el día a día de Sboui y de sus amigos, que son rechazadas por sus familias y amigos. Además de la proyección, Sboui quiso explicar de su voz la situación que viven en Túnez, donde la homosexualidad está prohibida y perseguida.

Primeramente, la activista comentó que estaba “muy contenta” de estar en este festival, porque “cuando vi la imagen, entendí que no se trataba de un festival queer a secas, había más trasfondo detrás”.

Según Sboui, en Túnez hay un antes y un después desde 2014. En ese año, se creó la Asociación Shams en favor de los derechos de la comunidad LGBT+, acto que “comienza a ser mediatizado”. Simultáneamente a esa difusión en los medios, empezó un aumento de la homofobia en el país. “Era un deber nacional volverse homófobos. Los políticos hablaban de que las personas LGBT+ hacen temblar el trono de Dios, están enfermos, es gente que hay que dejarla fuera de la sociedad por el peligro que puedan suponer”, contó. Ante esta declaración de intenciones, Sboui relató que los artistas también “empezaron a llevar posiciones claras contra la comunidad”. Este discurso homófobo consiguió que, “automáticamente”, la gente de la comunidad estuviese “siempre en riesgo de ser agredida” nada más pisar la calle. “A partir del 2014, y en cuatro años, se registraron más agresiones que las que hubo antes de ese año”, informa la protagonista de Au-delà de l’ombre.

Muchas de ellas se convirtieron en asesinatos homófobos. “Lo condenan a diez años de prisión por asesinato, alegando que esa persona había intentado ligar con ellos, que era un hombre y que en defensa le habían matado. Si tú asesinas a alguien en Túnez, la pena normal establecida es prisión permanente”, manifestó.

“La comunidad LGBT+ tiene un sufrimiento cotidiano en Túnez que yo espero que acabe pronto. Con esta presión permanente, hay muchos suicidios, hay gente que acababa refugiándose en la droga... Nosotros como activistas mantenemos la esperanza y creemos que el camino se puede abrir pero nos cuesta contagiar ese ánimo”, concluyó.

etiquetas: zinegoak, amina sboui

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120