se celebrará del 4 al 8 de julio

Getxo Jazz 2018 confirma la presencia de Kenny Garrett y Chano Domínguez

El festival, que arrancará la temporada de jazz vasca, se celebrará del 4 al 8 de julio

Andrés Portero - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Kenny Garrett.

Galería Noticia

Kenny Garrett.

bilbao- La 42ª edición de Getxo Jazz contará con la participación del saxofonista Kenny Garrett, una de las grandes referencias del jazz contemporáneo, y del pianista Chano Domínguez, pionero en la fusión del género con el flamenco. La edición de este año del festival, al que se irán incorporando nuevos nombres, se celebrará del 4 al 8 de julio y abrirá la temporada de jazz en Euskadi. Las entradas se ponen a la venta el sábado.

El Festival Internacional de Jazz de Getxo, que volverá a celebrar sus conciertos estelares y los del Concurso de Grupos en la plaza Biotz Alai, calienta motores y ya cuenta con dos nombres destacados en su cartel. Ayer se confirmó el primer gran artista internacional del cartel, el del saxofonista Kenny Garrett (1960, Detroit), referente del jazz contemporáneo y considerado como el más destacado de los herederos musicales de la última época de Miles Davis, su descubridor.

Garrett, que desde muy joven destacó con el saxo, el clarinete y la flauta, comenzó su andadura en la Duke Ellington Orchestra, a finales de los años 70. Después, se codeó con George Coleman y las big bands de Mel Lewis y Frank Foster antes de editar su primer disco como líder, Introducing Kenny Garrett, en 1984. Sus siguientes peldaños fueron su participación en los Jazz Messengers del batería Art Blakey y su colaboración con Miles Davis.

Dueño de un sonido característico y una melodía distintiva, incluso cuando maneja diferentes lenguajes musicales, que van del straight jazz (clásico, sin improvisaciones, de partitura) a los sonidos más contemporáneos, sin olvidar los guiños a los ritmos caribeños y al hip hop, Garrett presentará su último y bailable disco, Do your dance, el jueves 5 de julio y en formato de quinteto, acompañado por Vernel Brown (piano), Corcoran Holt (bajo), Marcus Baylor (batería) y Rudy Bird (percusión).

chano y el flamencoEl segundo artista confirmado es el músico estatal Chano Domínguez. El pianista gaditano se ha consolidado en las tres últimas décadas como una de las grandes figuras del jazz de latido flamenco desde sus inicios en los grupos Cai y Hixcadix antes de formar su propio trío, junto a Javier Colina y Guillermo Mc Gill. Ha acompañado a Martirio y Ana Belén, y participó en Calle 54, de Fernando Trueba, con Tito Puente, Gato Barbieri, Chucho Valdés, Paquito D’Rivera, Jerry González, Michel Camilo y Eliane Elias.

Este año ha puesto en funcionamiento Calle 54 Sextet, formación con la que busca recuperar el espíritu de dicha película. Domínguez acturá el 7 de julio, acompañado por Javier Colina (contrabajo), Guillermo Mc Gill (batería), Blas Córdoba (cante y palmas), Ismael Suárez Piraña (percusión) y Tomasito (guitarra). Las entradas para los conciertos de pago se pondrán a la venta este sábado en los puntos habituales: red de cajeros multiservicio de Kutxabank, www.kutxabank.eus y Aula de Cultura de Algorta.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120