Musika Música

Bilbao ya es la capital de la música clásica

Arranca Musika Música, un evento cultural que convoca a miles de aficionados de todas las edades durante cuatro días

M. Redondo - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un momento del concierto de la Sinfónica de Bilbao, que inauguró ayer el festival Musika Música.

Un momento del concierto de la Sinfónica de Bilbao, que inauguró ayer el festival Musika Música. (Fotos: Oskar González)

Galería Noticia

Un momento del concierto de la Sinfónica de Bilbao, que inauguró ayer el festival Musika Música.

bilbao- Un cartel con una paloma de la paz convertida en una tecla de piano anunciaba ayer en el hall del Euskalduna Jauregia que comenzaba el maratón anual de conciertos de música clásica de Bilbao, Musika Música. Un emblema escogido para la ocasión que viene a representar el periodo protagonista del “festival de invierno de Euskadi”, el de entreguerras (1914-1945).

Hasta este domingo, los aficionados a la música podrán disfrutar de casi cuatro días de música ininterrumpida, durante los que sonarán las obras de representantes de esta época como Rachmaninov, Prokofiev, Shostakovich, Sibelius, Stravinsky, Falla, Ravel y Guridi, que convertirán a Bilbao en la capital de la música clásica.

Ayer se escucharon las primeras notas en el concierto inaugural que corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, bajo la batuta de su director, Erik Nielsen, y la participación de la Coral de Bilbao y Easo Abesbatza, que interpretaron un soberbio Kuvelio opus 7 de Sibelius. “Ha sido el debut de Nielsen en Musika Música. En la edición pasada los responsables de la BOS me comentaron que le gustaría mucho dirigir este año a la BOS en este festival. Y, en efecto, hemos podido contar con el titular de la BOS y también con Robert Treviño, el director de la Sinfónica de Euskadi, lo que dice mucho de la valoración que hacen de Musika Música”, recordaba Josune Ariztondo, directora de la Fundación Bilbao 700, entidad organizadora de este macroevento cultural, que está patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao.

El auditorio estaba ayer a rebosar. No hubo colas, hace dos años se decidió numerar las entradas para evitar precisamente las aglomeraciones y conseguir así que el público disfrutara más de la experiencia musical.

Pero el de ayer fue solo el aperitivo del gran festín musical, que se ofrecerá a lo largo del fin de semana con más de 70 conciertos y actividades, en los que participarán 1.500 músicos (700 profesionales y 800 estudiantes de conservatorios y escuelas). Los aficionados y aficionadas a la música clásica lo tienen muy difícil para elegir entre el extensísimo programa que se ha elaborado para este año. Desde el concierto que ofrecerá la otra agrupación vasca, la Sinfónica de Euskadi (OSE) con su director, Robert Treviño, al frente, pasando por la Orquesta de San Petersburgo, una de las estrellas de esta edición, bajo la dirección del maestro ruso Alexander Dmitriev.

No faltará tampoco a la cita la sinfónica de Galicia, que regresa por segundo año consecutivo al festival, en el que ofrecerá tres conciertos bajo la batuta del director de orquesta estadounidense Andrew Litton. Ni la de Navarra y la Camerata Royal Concertgebouw Orchestra, con Lucas Macías al frente, entre otras.

Estos conciertos serán en el auditorio, pero no por ello menos interesantes serán los que se ofrezcan en las otras salas del Euskalduna. Conciertos de pequeño formato, pequeños tesoros, interpretados por prestigiosos artistas internacionales y locales, muchos de los cuales guardan un espacio en su agenda y en su corazón para Musika Música.

También destaca el que ofrecerán el sábado tres artistas como la pianista vasca Judith Jauregi, la violinista Lina Tur Bonet y la violonchelista Nadége Rochat, que interpretarán obras de Stravinsky, Bartok y Shostakovic.

Como novedad, este año participará en el programa musical la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao, que interpretará el domingo en la Sala Barria obras compuestas para este instrumento por los creadores de la época como Guridi, Butrón, Gorosarri, Mokoroa o Intxausti. En el kiosco del hall, alumnos y alumnas de conservatorios y escuelas de música de todo el Estado deleitarán también al público con conciertos gratuitos. Este año, además la música abrazará a otras artes como la literatura, el cine, la danza o el teatro.

capital de la músicaComo recordó ayer el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, Musika Música se ha convertido en el evento cultural más importante de invierno en Euskadi. Aburto, que acudió ayer al concierto inaugural a cargo de la BOS, también tiene reservada en su extensa agenda varios conciertos y actividades estos días: “Mañana (por hoy) asistiré al encuentro del abrazo de la música con el cine;el sábado, al concierto que ofrecerá la Orquesta de San Petersburgo, y el domingo, al de Galicia”. Al alcalde de Bilbao le van a esperar este año muchos conciertos, porque la capital vizcaina va a vivir un año muy musical. Está Musika Música, Bilbao BBK Live, los premios MTV... Por algo algunas revistas internacionales consideran la ciudad como una de las de obligada visita musical durante 2018.

La directora de la Fundación Bilbao 700, Josune Ariztondo, viviráprácticamente estos días en Musika Música. Ariztondo tiene su agenda llena de citas musicales. “Intentaré acudir a todas lo que pueda estos días, a las del auditorio, a las de pequeño formato, a las conferencias...”, explicaba.

Las entradas, a precios asequibles para los aficionados, “para que nadie se quede sin poder disfrutar de la música”, se mantienen en relación al precio del año pasado y se moverán desde los 4 a los 12 euros que costarán los conciertos en el Auditorio del Palacio Euskalduna, sede habitual del evento.

El año pasado asistieron a alguno de los múltiples conciertos y actividades que se ofrecieron alrededor de 35.000 personas.

datos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120