Una novela escrita por un exoficial de la CIA es el argumento del último proyecto del austriaco Francis Lawrence

Dominika Egorova es reclutada contra su voluntad para ser un ‘gorrión’: una seductora adiestrada del servicio de seguridad ruso

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Gorrión rojoVER VÍDEOReproducir img

Cuando una lesión pone fin a su carrera, Dominika y su madre se enfrentan a un futuro oscuro e incierto.

Gorrión rojoReproducir

Trasdirigir Los Juegos del Hambre: en llamas (2013), Sinsajo partes 1 y 2 (2014, 2015) o Agua para elefantes (2011), el cineasta Francis Lawrence continúa su trabajo en el mundo de las adaptaciones y presenta Gorrión Rojo, un largometraje que lleva a la gran pantalla la novela del exoficial de la CIA Jason Matthews. El eje de la trama es el mundo del espionaje, pero enfocado desde el corazón de esas operaciones encubiertas donde todo vale. El largometraje es el reencuentro de Jennifer Lawrence con Francis Lawrence después de compartir trabajo en la saga Los juegos del hambre. El elenco lo completan Joel Edgerton, Jeremy Irons, Charlotte Rampling y Mary-Luise Parker.

La película narra la historia de Dominika Egorova -Jennifer Lawrence-, una exbailarina de ballet que es reclutada contra su voluntad para ser un gorrión -una seductora adiestrada del servicio de seguridad ruso-. Aunque Dominika aprende a utilizar su cuerpo como arma, también lucha por conservar su sentido de la identidad durante el deshumanizador proceso de entrenamiento. Su primer objetivo es Nate Nash -Joel Edgerton-un funcionario de la CIA que dirige la infiltración más confidencial de la agencia en la inteligencia rusa. Y casi sin ser conscientes, los dos jóvenes agentes caen en una espiral de atracción y engaño que amenaza sus carreras, sus lealtades y la seguridad de sus respectivos países.

Bajo el envoltorio de thrillery atrapado en un tejido de giros de guion, el filme ha sorprendido a muchos por no esconder nada, e incluso mostrar en pantalla tanto desnudos completos por parte de los actores como varias escenas de violencia sexual. “El contenido sexual de la película no es para excitarse. No creo que ni Francis ni Jennifer se hayan sentido cómodos”, reflexiona Jason Matthews, autor del libro, para continuar: “Ahora estamos leyendo todas estas historias de la campaña #MeToo e intentamos empatizar con la incomodidad de ser puestos en una situación sexualmente agresiva, y la película se mete en ese tema. Si quieres plasmarlo, ¿por qué edulcorarlo?”. Una crudeza que le ha colocado a Gorrión rojo la etiqueta de película para adultos.

Además, el filme apuesta por centrarse en la faceta psicológica y personal de los personajes, sus dudas acerca del trabajo a realizar, y sobre sus miedos, sufrimientos e impulsos, ahondando en el proceso de deshumanización al que son sometidos los agentes para que las misiones que les ordenan se resuelvan con éxito.

la luz, protagonistaEl rodaje del proyecto, de gran escala, se desarrolló en localidades como Bratislava, Budapest o Viena para ser fieles a la historia original. La fotografía, a cargo de Jo Williams -que se encargó de dirigir la fotografía de las tres películas de Los juegos del hambre, de Lawrence-, recrea atmósferas de incertidumbre e inquietantes, que apoyan la intriga que acompañan a los personajes durante el metraje.

La banda sonora también juega un papel clave, un trabajo del cual se ha encargado James Newton Howard -Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016)-, lo que sumado a la actuación de Jennifer Lawrence, dueña del largometraje, les convierten en sus mejores armas frente a las críticas generadas.