“Londres se cierra la puerta a sí mismo”

El jefe negociador de la UE para el ‘Brexit’, Michel Barnier, advierte a las autoridades británicas

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bruselas- El jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, avisó ayer de que “Reino Unido se está cerrando a sí mismo la puerta” a la hora de negociar un acuerdo de libre comercio futuro al mantener su línea roja de salir de la unión aduanera y del mercado interior e instó a las empresas europeas a realizar los ajustes necesarios “en un contexto de incertidumbre actual”. “Nuestra responsabilidad es garantizar que la salida del Reino Unido es ordenada porque una salida no ordenada será un resultado muy malo”, avisó Barnier durante un discurso en un acto de la patronal BusinessEurope por su sexagésimo aniversario.

Barnier dejó claro que la UE ha hecho un trabajo “extensivo” desde diciembre para “gestionar el impacto negativo del Brexit” e instó a “todo el mundo en ambos lados” a medir “las consecuencias de un no acuerdo”.

“Es importante que todas las empresas sean conscientes de su exposición al Reino Unido y estén listas para adaptar su logística, cadena de suministro y contratos”, avisó, tras dejar claro que “la única certidumbre” en la actualidad es que “Reino Unido se irá el 29 de marzo de 2019” y que el periodo de transición en curso de negociación que daría más tiempo a las empresas y ciudadanos a adaptarse “sólo llegará al final del proceso de la ratificación del acuerdo de retirada, por ambas partes, probablemente a principios de año”.

Barnier insistió en la necesidad de “avanzar” en las negociaciones del Brexit porque apenas quedan trece meses para su salida. “Es tiempo de comenzar a negociar sobre la base de un texto legal”, recalcó, para defender el borrador de acuerdo jurídico del Acuerdo de Retirada que presentó el miércoles y que plantea la polémica creación de “un área normativa común” para evitar la vuelta a una frontera dura entre Irlanda del Norte e Irlanda y que en la práctica implicaría mantener vinculado a Ulster a la unión aduanera y el mercado interior, que Londres ya ha dicho que quiere abandonar también. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120