Rechazo sindical a la Ley vasca de Empleo Público

El nuevo borrador del Gobierno tampoco convence a los funcionarios

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Andrés Zearreta, viceconsejero de Función Pública del Gobierno vasco, aboga por la colaboración con los sindicatos para defender la negociación colectiva vasca.

Andrés Zearreta, viceconsejero de Función Pública del Gobierno vasco, aboga por la colaboración con los sindicatos para defender la negociación colectiva vasca. (Deia)

Galería Noticia

Andrés Zearreta, viceconsejero de Función Pública del Gobierno vasco, aboga por la colaboración con los sindicatos para defender la negociación colectiva vasca.

GASTEIZ- ELA, LAB, Comisiones Obreras y UGT mostraron ayer su oposición al nuevo borrador de la Ley vasca de Empleo Público. El Gobierno vasco se comprometió en noviembre a modificar la normativa tras constatar el rechazo sindical, pero las modificaciones tampoco convencen a los representantes de los funcionarios. El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, presentó ayer los cambios, que las centrales consideran que son “cosméticos” y que demuestran la “mula voluntad de negociación” del Gobierno vasco.

La Mesa General de Función Pública se reunió ayer en Lakua para escribir otro capítulo de su relación de desencuentros. Entre las novedades que destacó Zearreta está la ampliación de los permisos por paternidad, que casi se duplica, porque los funcionarios podrán llegar a acumular hasta 36 semanas de permiso frente a las 22 actuales.

En una comparecencia ante la prensa, el viceconsejero aseguró que la Ley es “pionera” y busca “dar un salto cualitativo en materia de igualdad plena de mujeres y hombres”, y contribuir a “corregir el desequilibrio que supone el reparto desigual de tareas de cuidado de hijos entre ambos sexos”. Para ello, los permisos, que incluyen como novedad y por primera vez en una Ley del Estado la gestación subrogada, se establecen sin distinción entre hombres y mujeres.

Sin embargo, los sindicatos, que calificaron el capítulo de los permisos parentales de propaganda, pusieron el acento en otras cuestiones y criticaron que el nuevo borrador no revierte la temporalidad ni los recortes, mantiene la privatización de servicios y no apuesta por la negociación colectiva para pactar las condiciones laborales.

La propuesta del Gobierno se negociará con los sindicatos y también podría modificarse después en el trámite parlamentario para su aprobación. De momento, el acuerdo con los trabajadores parece complicado. ELA, que convocó a sus delegados a una concentración frente a Lakua, estima que los cambios introducidos son “cosméticos” y por ello denunció que el Ejecutivo autónomo “no tiene ninguna voluntad ni de retirar” el texto “ni de abrir una negociación que modifique de raíz el mismo”.

Para CC.OO. la negociación de la Ley de Empleo Público vasco está “estancada” porque el Gobierno volvió a presentar ayer un borrador “cuando teóricamente se trataba de una reunión para negociar y debatir las alegaciones que ya había presentado la parte sindical”.

UGT-Euskadi, por su parte, afirmó que el anteproyecto de Ley de Empleo Público “no da estabilidad ni facilita la promoción de los empleados públicos vascos”. - DEIA

permiso parental

36

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120