IV jornada DEIA Automobile sector

La automoción encara un futuro eléctrico

El sector aborda en el coloquio que organiza DEIA las claves de la adaptación a la nueva movilidad eficiente y sostenible

Adrián Legasa - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los asistentes al evento escuchan la intervención de Laura Ros, directora general de Volkswagen España. Fotos: Borja Guerrero

Los asistentes al evento escuchan la intervención de Laura Ros, directora general de Volkswagen España. Fotos: Borja Guerrero

Galería Noticia

Los asistentes al evento escuchan la intervención de Laura Ros, directora general de Volkswagen España. Fotos: Borja Guerrero

bilbao- Bilbao volvió a reunir ayer a la primera plana del mundo de la automoción. Una IV Jornada Profesional DEIA Automobile Sector en la que, como en las ediciones anteriores, se abordaron los retos que encara el sector para seguir creciendo en un contexto económico y social que cambia cada vez más rápido. Aunque desde sus distintos enfoques, fabricantes, vendedores y emprendedores de nuevos negocios emergentes como el carsharing coincidieron en que el futuro de la automoción está ligado a una nueva cultura de movilidad más eficiente y sostenible. “El futuro pasa por el coche eléctrico”, era una sentencia que de una u otra forma incluían en su mensaje todos los ponentes.

La jornada, que fue inaugurada por el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés, contó con la intervención de la concejala del Ayuntamiento de Bilbao Gotzone Sagardui, quien dio la bienvenida a la capital vizcaina a los participantes y recordó el peso que tiene la automoción en el PIB y la generación de empleo tanto en Bizkaia como en el conjunto de Euskadi. Junto al ayuntamiento, estas jornadas organizadas por DEIA cuentan con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y de la entidad bancaria Cetelem.

Ya es la cuarta edición y el evento se consolida. El salón del Hotel Meliá en el que se celebró la jornada se quedó pequeño para acoger a numerosos representantes de un sector fundamental para la actividad económica -aporta algo más del 10% del PIB- y que además goza de muy buena salud siendo uno de los puntales de la recuperación.

Las ventas llevan años en positivo tirando de toda la cadena productiva, pero no hay margen para relajarse. Las nuevas tecnologías ya han invadido también la automoción y, como en tantos otros sectores, para sobrevivir hay que adaptarse. Los fabricantes se encuentran además sometidos a “una gran presión” social y mediática, en palabras del director de Seat en España, Mikel Palomera, desde el punto de vista de la aplicación de la tecnología al cuidado medioambiental. La concienciación respecto al cambio climático y sobre la necesidad de reducir los gases contaminantes es cada vez mayor, una variable que las marcas deben incluir en la ecuación.

“Los fabricantes tenemos que espabilar”, señaló Palomera en referencia a las nuevas regulaciones que entrarán en vigor en 2020 para limitar las emisiones contaminantes. El no cumplimiento de estas normativas acarreará pérdidas multimillonarias, advirtió el directivo de Seat.

La carrera por lograr motores más eficientes está lanzada y toca todos los puntos del vehículo incluidas las carrocerías, cada vez más aerodinámicas y ligeras. Frente a la “demonización del diésel”, como lo expresaron varios ponentes ayer, aparecen nuevas alternativas entre las que sobresale la electricidad.

El coche eléctrico lleva años en el mercado pero su presencia en las carreteras es aún modesta. Sin embargo, el avance es lento pero seguro, coincide el sector. Hay cuestiones por resolver, como la poca autonomía de las baterías o el bajo número de puntos de recarga, pero ayer pocos dudaban de que el coche eléctrico es la gran alternativa ecológica de futuro.

El proceso de electrificación es imparable, aunque parte del éxito pasa por las versiones híbridas como la que se combina con gas natural, por la que la firma Seat ha hecho una apuesta decidida. “Es el modelo más rentable y ecológico”, señaló Palomera, que se atrevió a asegurar que para el año 2025 entre el 30 y el 50% de las ventas las acapararán ya los vehículos de gas natural.

leer o desayunar al volanteLa innovación en el sector no es solo una cuestión de combustible. El progreso tecnológico hará que en poco tiempo “desayunar o leer el periódico” mientras se viaja en coche de camino al trabajo nos parezca algo de lo más normal, resaltó Laura Ros, directora de Volkswagen España. El desarrollo de los móviles, las tablets y los ordenadores portátiles ha cambiado el concepto de movilidad. Viajar ya no es solo viajar. El concepto de coche inteligente o coche autónomo no es una quimera y las marcas empiezan a asumir que deben competir también a ese nivel.

Aunque pueda parecer ciencia ficción, Volkswagen lanzará en breve un prototipo de coche volador en Japón. Es la prueba de que, aunque a simple vista no se perciba, el mundo del automóvil está evolucionando a un ritmo formidable.

Desde la óptica del proceso de venta, esta cuarta edición de las jornadas de automoción de DEIA contó con la presencia del experto en marketing Francesc Corberó, de Nissan, que explicó la importancia creciente de la comunicación para todas las marcas. No es solo una cuestión de estar en las redes sociales, hay que invertir en comunicación y en el propio punto de venta, remarcó Corberó, que dio las claves de cómo deben ser los concesionarios de hoy en día adaptados a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de comprar.

Cerró la sesión Javier Mateos, CEO de Zity, empresa de carsharing que se ha hecho fuerte en Madrid con una flota de medio millar de vehículos eléctricos. Por un tique diario de entre 4 ó 5 euros se puede coger el coche en un punto y dejarlo en otro sin necesidad de regresar al lugar de inicio. Compartir coche es otra forma de avanzar hacia la movilidad eficiente y menos contaminante.


etiquetas: deia, automovile

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120