critican la actitud de Cebek

ELA y LAB advierten de que el sector de Oficinas y Despachos está "absolutamente saneado"

Trabajadores se han manifestado en Bilbao coincidiendo con la decimocuarta reunión de la mesa de negociación

ep - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:56h

Manifestación de los trabajadores de despachos y oficinas de Bizkaia en defensa de su convenio

Manifestación de los trabajadores de despachos y oficinas de Bizkaia en defensa de su convenio (Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

Manifestación de los trabajadores de despachos y oficinas de Bizkaia en defensa de su convenio

ELA y LAB han subrayado que el sector de Oficinas y Despachos está "absolutamente saneado" por lo que no entienden que la patronal vizcaina, Cebek, argumente que asumir "la antigüedad y garantía mínima es difícil".

BILBAO. Coincidiendo con la decimocuarta reunión de la mesa de negociación del convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia, celebrada este viernes en la sede del Consejo de Relaciones Laborales, en Bilbao, representantes de ELA, LAB, ESK y CGT se han manifestado en Bilbao entre gritos de 'con nuestros salarios no se juega' y 'Cebek escucha, estamos en lucha'.

Con la movilización, que ha arrancado pasadas las once de la mañana desde la puerta de la patronal vizcaina tras una pancarta en la que se podía leer 'Oficinas y despachos sin convenio', las centrales han denunciado la "problemática de los 23.000 trabajadores que, afectados por el decaimiento del convenio provincial, han visto como el sector cada vez precariza más las condiciones laborales".

En declaraciones a los medios, el representante de ELA en la mesa de negociación, Agustín Carazo, ha reconocido no tener muchas "esperanzas" en poder alcanzar un acuerdo con la patronal y ha reiterado que en el caso de que mantenga su afán de "no mantener la antigüedad y garantía mínima" las manifestaciones, paros y huelgas continuarán.

Tras valorar el éxito logrado con la jornada de huelga del pasado 2 de febrero, ha incidido en que los trabajadores llevan cinco años con el salario congelado "y no aguantan más" por lo que en próximas semanas anunciarán un nuevo calendario de movilizaciones.

Desde LAB, Alberto Alonso García ha denunciado que Cebek argumente que sus asociados "ven inasumibles" las peticiones sindicales y se "excuse" en un convenio decaído y las diferentes realidades empresariales. "Todo ello, pese a que hemos propuesto un aterrizaje para que todas las empresas pueden entrar en el convenio de Bizkaia", ha afirmado.

Asimismo, ha criticado que la patronal afirme que asumir "la antigüedad y garantía mínima es difícil", lo que consideran que "no es cierto por ser un sector absolutamente saneado".

"Es un sector que da servicio a Gobierno vasco, Diputación, ayuntamientos, Iberdrola, Kutxabank, BBVA... empresas que todos sabemos no pasan un momento de crisis por lo que vemos casi insultante decir que nos quieren modificar la antigüedad y garantía mínima", ha expresado.

CONVENIO COLECTIVO

Por otro lado, ha anunciado que tienen previsto dar inicio a una recogida de firmas entre los trabajadores del sector, así como ponerse directamente en contacto con las empresas ya que "Cebek argumenta que sus asociados no quieren ni pueden aceptar nuestra propuesta".

"La temperatura que tenemos nosotros dentro de las empresas es otra y queremos contrastarlo, queremos que las empresas directamente nos digan directamente si estarían dispuestas a firmar un convenio colectivo", ha añadido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120