Mikel Palomera Director de Seat España

El gas natural llega para quedarse

Palomera destaca la apuesta de Seat por este modelo híbrido, más rentable y ecológico

Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

bilbao- El director general de Seat España, Mikel Palomera, abrió el turno de exposiciones técnicas de la jornada desgranando la apuesta que ha hecho su firma por los vehículos impulsados por gas natural. El erandiotarra, que tuvo que abandonar Bizkaia de joven para instalarse en Madrid, ejerció ayer de profeta en su tierra y comenzó celebrando el buen momento que vive la automoción en el Estado español y también en Euskadi.

Palomera destacó que, si bien los coches son responsables del llamado efecto invernadero, únicamente representan el 13% de todas las emisiones de C02 a la atmósfera. Una “demonización” de los motores diésel que, pese a todo, se traduce en leyes cada vez más severas para reducir las emisiones, más aun después del escándalo público que se generó al descubrirse que Volkswagen estaba trucando algunos modelos para poder entrar dentro de los márgenes permitidos.

El medio ambiente obliga y los fabricantes compiten por dar con la fórmula del éxito que les permita no quedarse atrás. En ese sentido, Palomera destacó que una de las opciones más rentables y ecológicas es el híbrido de gas natural, combustible con el que ya se mueven 22 millones de coches en el mundo, explicó. Con todo, es un sistema aun por explorar en el Estado español por lo que Seat ha decidido darle un empujón.

Su apuesta incluye un acuerdo con Gas Natural Fenosa para mejorar la red de gasineras -gasolineras de gas-, uno de los puntos flacos actuales de este combustible, incluyendo tres nuevos puntos de carga en la CAV. - A. L.

La gran revolución del sector

Laura Ros, de Volkswagen, apuntó que en diez años la automoción va a sufrir “una gran transformación”

bilbao- Dentro de los grandes cambios que se vivirán en la automoción a corto plazo, “la electrificación va a jugar un papel fundamental”. Así lo aseguró Laura Ros, directora de Volkswagen España, en su intervención en el coloquio organizado por DEIA. Pero Ros quiso ir más allá y destacó que, además del ámbito de los combustibles, los fabricantes deben encarar también el reto de la conectividad y de la aplicación de la tecnología al vehículo.

En 2025 habrá más de 600 millones de vehículos en el mundo conectados entre sí, explicó Ros. Es decir, el coche es algo más que un medio para desplazarse, es también un generador de datos. Se abre así un nuevo horizonte para los fabricantes, que deben tener en cuenta que el competidor puede ir un paso por delante al ofrecer nuevas experiencias en la conducción.

Los coches inteligentes que permitan al conductor realizar otra tarea mientras se viaja ya no son una quimera. Incluso los coches voladores, de los que ya se está probando un prototipo en Japón, están más cerca de lo que parece.

“democratizar” la electricidadEn lo que respecta al vehículo eléctrico, ya una realidad, Ros destacó la importancia de “democratizar” esta opción de compra a través de ayudas fiscales a la compra como la rebaja del IVA. “Está claro que el futuro pasa por el coche eléctrico”, afirmó, y subrayó que su grupo ha puesto en marcha de la mano de otros fabricantes el plan Red Ionity para impulsar la red de carga de vehículos eléctricos a nivel europeo. El objetivo es que no haya más de 120 kilómetros de distancia entre un punto de carga y otro. - A. L.

La forma de comprar, otro cambio

Corberó señaló que las innovaciones obligan a invertir en comunicación para asegurar las ventas

bilbao- El director de Comunicación de Nissan en España y Portugal, Francesc Corberó, experto en marketing, bajó el debate al punto de venta y destacó que todas las innovaciones que vive el sector están afectando también al modo en el que los compradores se acercan al concesionario. Si hace unos años el consumidor visitaba seis o siete veces el punto de venta físico antes de decidirse, ahora la media son 1,7 veces.

Dicho de otra forma, ahora la decisión de compra se toma por otros medios no convencionales, fundamentalmente el móvil, el ordenador o las propias redes sociales. Por tanto, un fabricante debe tener presencia en Internet, pero además debe hacer un esfuerzo a nivel de inversión por garantizar que transmite la experiencia de marca al consumidor a través de estos nuevos canales.

“Las decisiones de compra se toman de forma más breve. Se recibe mucha información y se puede cambiar de decisión en el propio proceso”, explicó Corberó. Nissan ha abordado un cambio integral de sus concesionarios para acercarse más fácilmente al comprador en esa única visita. “Por supuesto, tienen wifi y una tableta para facilitar una experiencia de compra digitalizada”, indicó.

En definitiva, las nuevas variables que han aparecido en el sector, como los nuevos combustibles asociados a un menor consumo y contaminación, deben ser tenidas en cuenta en el proceso de venta. “La llegada de los coches eléctricos, de los coches autónomos... hace que para una marca sea aun más importante la comunicación”, afirmó Corberó. - A. L.

Zity y la fórmula del ‘carsharing’

En 2030 más del 20% de los viajes en coche se realizarán con vehículos compartidos, avanzó Javier Mateos

bilbao- Javier Mateos es CEO de Zity, empresa creada por Ferrovial y Renault que se ha hecho un hueco en el mercado de carsharing de Madrid. Su éxito pasa por un cambio en la mentalidad del usuario del coche, que deja de ser una propiedad para convertirse únicamente en un modo de desplazarse. Según Mateos, en ciudades con grandes problemas de tráfico como Madrid, la opción de compartir coche encuentra un encaje cada vez mayor.

En su exposición, el CEO de Zity coincidió con el resto de ponentes en que el coche eléctrico es el futuro ya que dentro de dos décadas más de un tercio de todas las ventas serán de este tipo. Toda la flota de su empresa, 500 unidades, son coches eléctricos, si bien no descarta otras opciones si sigue creciendo.

colapso de las ciudadesLa cultura share, explicó el CEO de Zity, es un fenómeno en expansión como lo demuestra por ejemplo el éxito de Uber. Para el año 2030, avanzó Mateos, más del 20% del total de desplazamientos en coche serán compartidos. Es parte de la nueva cultura de movilidad en la que la eficiencia y el medio ambiente juegan un papel central, así como el colapso de vehículos en las grandes ciudades que obliga a buscar alternativas.

El carsharing es más barato y eficiente que el coche propio, facilita el aparcamiento y no exige realizar el trayecto de vuelta con el mismo vehículo, enumeró Mateos entre otras ventajas. Se paga una tarifa diaria y no se usan llaves para arrancar, sino que el vehículo se gestiona a través del móvil. Al llegar al punto de destino solo hay que bajarse del coche. Allí lo recogerá otro usuario para reiniciar el proceso. - A. L.

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