la zona está en obras

El exceso de velocidad causó el accidente en el que murieron dos personas en Galdakao

Los conductores de un Bizkaibus y de un camión murieron tras un violento choque frontal

EFE - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 14:25h

El accidente entre un camión y un Bizkaibus se produjo el 1 de febrero en Galdakao.

El accidente entre un camión y un Bizkaibus se produjo el 1 de febrero en Galdakao. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

El accidente entre un camión y un Bizkaibus se produjo el 1 de febrero en Galdakao.

El diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, ha atribuido hoy al exceso de velocidad de uno de los vehículos el accidente registrado el pasado 1 de febrero en la carretera N-240, en el que fallecieron dos personas.

BILBAO. Ese día, los conductores de un Bizkaibus y de un camión fallecieron tras un violento choque frontal entre ambos vehículos cuando circulaban por la carretera foral N-240 a su paso por la localidad vizcaina de Galdakao.

Al haberse producido el siniestro en un tramo de la carretera que se encuentra en obras, llevadas a cabo por la Diputación, los grupos de Podemos y Mixto en las Juntas Generales de Bizkaia han hecho comparecer hoy en comisión a Imanol Pradales para ofrecer información sobre dichos trabajos y explicar las medidas que se van a llevar a cabo para mejorar la zona y reducir su peligrosidad, habida cuenta de que se han registrado allí otros accidentes.

Pradales ha afirmado que el tramo en obras está "correctamente balizado y señalizado" con un límite de velocidad de 40 kilómetros/hora, y ha asegurado que las simulaciones hechas por los técnicos forales indican que la "velocidad mínima" del camión accidentado era "sustancialmente superior" al límite fijado.

Ha resaltado también que en los recorridos diurnos y nocturnos hechos por los técnicos forales en el tramo "no se detecta una situación de excepción en las obras que hubiera podido provocar el accidente".

Pradales ha explicado que, antes de dicho accidente, la Diputación tenía ya identificado este tramo como de "alta accidentalidad", por lo que en septiembre de 2016 inició unas obras para mejorar la seguridad vial en la zona.

Las obras, que se encuentran "muy avanzadas" y que se espera terminar a mediados del próximo mes de abril, se llevan a cabo entre los puntos kilométricos 54,200 y 55,500 de la N-240, una carretera que, según ha puesto de relieve Pradales, registra un volumen de tráfico "significativo" al actuar como conexión entre Bizkaia y Álava a través del puerto de Barazar, además de ser el "enlace natural" hacia el hospital de Galdakao desde la autopista AP-8.

El diputado foral ha detallado que el problema radica en unas curvas que había en la zona con un "trazado inadecuado", lo que provocaba una "elevada accidentalidad", con choques frontolaterales y salidas de la calzada fundamentalmente.

Pradales ha precisado que con las obras de mejora se han ensanchado los carriles, se ha modificado el peralte de las curvas y se han habilitado nuevas conexiones.

Tras "lamentar" el fallecimiento de los dos conductores en el choque del pasado 1 de febrero, Pradales ha indicado que la Diputación está a la espera de conocer el atestado oficial del accidente, que se encuentra "judicializado" por la existencia de víctimas mortales.

Ha indicado, no obstante, que las simulaciones hechas por los técnicos forales "con las condiciones teóricas" en las que se produjo el accidente indican que la velocidad del camión era "sustancialmente superior" al límite de 40 km/hora establecido en el tramo de obras.

La juntera de Podemos Nuria Atienza ha considerado que la mejora del tramo "no va a ser sustancialmente diferente", al considerar que el "verdadero problema" es un estrechamiento de la calzada en ese tramo, y ha dicho que "no basta" con poner una señalización de límite de tráfico en la zona.

El apoderado del PP Jesús Isasi ha criticado que el citado tramo de la N-240 "no se haya incluido en un plan de trabajo de puntos negros" en las carreteras vizcaínas.
Onintze Oleaga, de EH Bildu, ha dicho que "los trabajadores que recorren la zona a diario entienden que las medidas no serán suficientes".

Irene Edesa y Josu Montalbán, junteros de los partidos que sustentan el gobierno foral (PNV-PSE) han respaldado la actuación de la Diputación. Edesa ha reiterado que las explicaciones han reflejado que el accidente no se debió a las obras.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120