Ezkerraldea

Portugalete atendió a más de 6.000 vecinos en 2017

Casi la mitad de las personas que pasaron por los servicios sociales eran mayores de 65 años

Miguel A. Pardo - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El 65% de las personas atendidas fueron mujeres.Foto: A. P.

El 65% de las personas atendidas fueron mujeres.Foto: A. P.

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El 65% de las personas atendidas fueron mujeres.Foto: A. P.

Portugalete- Los servicios sociales del Ayuntamiento de Portugalete atendieron el pasado año a un total de 2.728 familias, lo que, traducido a unidades, supone que estos servicios ayudaron a más de 6.000 personas dentro de una población aproximada de 47.000 habitantes. Así las cosas, casi la mitad de las atenciones dispensadas, el 46,59% fueron a personas mayores de 65 años y de todas las familias atendidas, 1.168 acudían por vez primera a los servicios sociales portugalujos.

Además, el 65% de las personas atendidas eran mujeres, lo que muestra que el riesgo de exclusión social tiene en ellas su principal víctima. Dentro de los motivos que llevaron a la ciudadanía a acudir a los servicios sociales, destacan los motivos económicos, que fueron la razón en el 38,5% de los casos. Aspectos como las Ayudas de Emergencia Social, la RGI y las ayudas para sufragar los impuestos municipales destacaron entre las consultas. De hecho, en Portugalete alrededor de 1.500 familias reciben la RGI. 587 familias fueron beneficiarias de las AES y 400 familias recibieron ayuda económica municipal para sufragar impuestos municipales.

Por su parte, el segundo motivo de consulta fue la demanda de información acerca de los servicios a disposición de los jarrilleros, aspecto que protagonizó el 27,8% de las atenciones. La mayoría de las personas atendidas fueron familias que tienen personas mayores a su cargo y quieren planificar su atención contando con los servicios públicos.

En tercer lugar, figuran las atenciones relacionadas con cuestiones para mejorar la autonomía de las personas. Así, en el 27% de los casos se trataron temas como la asistencia al comedor social de San Roque, al que acudieron 138 personas al día en 2017, la Ayuda a Domicilio que recibieron 326 familias, y el servicio de Estimulación cognitiva que atendió a 54 personas, entre otros.

El 7% restante fueron consultas relacionadas con la dificultad en la crianza de los hijos y conflictos familiares. Además, en este apartado también se incluyen la mejora de las relaciones de pareja, dificultades y maltrato a las mujeres, protección de la infancia, pérdidas de alojamiento por diversas circunstancias y la necesidad de integración social. Para tratar de solucionar los diferentes problemas, los servicios sociales cuentan con dos psicólogas que atienden las necesidades emocionales, de conducta y de relaciones que pueden tener padres y madres con sus hijos, mujeres maltratadas o personas cuidadoras que necesitan ayuda.

En 2017, Portugalete incorporó el servicio de atención diurna, denominado Abegi. Catorce hombres y seis mujeres, con 307 estancias, acudieron a este servicio que permite la posibilidad de cubrir necesidades básicas de alimentación e higiene, entendiéndose estas situaciones como de acceso urgente. En el piso de acogida se alojaron nueve personas.

UN 63% MÁS El crecimiento en las atenciones sociales en Portugalete se ha disparado en el último lustro. Así las cosas, en los últimos cinco años se ha pasado de atender a 1.711 familias a las 2.728 de la actualidad. Esta cifra es una muestra de que la crisis económica ha tenido un impacto muy acusado en la población de Portugalete en particular y, en general, de Ezkerraldea.

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