nuevas propuestas en prevención

Más vigilancia en los parques y plazas

El último documento del Pacto por la Seguridad en Bilbao incluye nuevas propuestas en prevención y percepción delictiva
Los grupos comunicarán hoy al alcalde si suscriben el texto

Olga Sáez - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Una pareja de policías, en la plaza Indautxu, donde se cometieron varios robos.Foto: Oskar González

Una pareja de policías, en la plaza Indautxu, donde se cometieron varios robos.Foto: Oskar González

Galería Noticia

Una pareja de policías, en la plaza Indautxu, donde se cometieron varios robos.Foto: Oskar González

BILBAO- La mejora de la prevención y de la percepción de seguridad ciudadana es uno de los objetivos que incluye el Pacto por la Seguridad que el alcalde aprobará el próximo lunes con la firma de los grupos que lo quieran suscribir. Para ello, una de las medidas que se incorporan en el último borrador del pacto -el número 8-, al que ha tenido acceso DEIA, plantea la creación de programas específicos en parques, zonas de ocio, plazas y puntos conflictivos. Los grupos municipales EH Bildu, Goazen Ganemos, Udalberri y PP trasladarán hoy al alcalde su decisión final.

Se han limado diferencias, incorporado propuestas, corregido o cambiado la redacción del texto... en definitiva, el Pacto por la Seguridad no es 100% de nadie, puesto que incluye propuestas de todos los partidos políticos. Aun así, hoy se sabrá finalmente si prevalecen las coincidencias y es posible pactar el desacuerdo. Ayer, los grupos seguían debatiendo sobre estos aspectos.

El pasado miércoles, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, dio un ultimátum a todos los grupos políticos. El viernes se firmará el último borrador con las incorporaciones que se han introducido fruto de las tres reuniones conjuntas que se han mantenido hasta ahora. En este proceso, el alcalde ha manifestado su deseo de contar con el mayor consenso posible. Además de los encuentros conjuntos se han realizado otras tantas reuniones bilaterales con los partidos de la oposición. Llegados a este punto, Aburto, que cuenta con un apoyo mayoritario, ha anunciado su decisión de cerrar definitivamente el documento el próximo lunes.

El alcalde se comprometió a presentar un Pacto por la Seguridad en Bilbao en el pleno celebrado el 15 de septiembre de 2017. Tres meses después, fue presentado a los grupos políticos con un paquete de 25 medidas orientadas a mejorar la seguridad en el villa, abierto a incorporaciones que hicieran posible que se aprobara por unanimidad, algo que aún está pendiente por conocerse.

De aquel borrador se mantiene prácticamente el 80% de su contenido, que en este tiempo se ha enriquecido con nuevas medidas, pero también con algunos cambios en los planteamientos.

Nuevas incorporaciones

De hecho, las 25 propuestas iniciales han pasado a ser 35 y algunas de ellas han sido redactadas de diferente forma y han sufrido alguna variación en los contenidos.

Uno de los nuevos aspectos se refiere a la percepción de seguridad que es precisamente uno de los puntos que ha flaqueado en la ciudad en los últimos meses debido a la concatenación de una serie de hechos luctuosos. Para que la ciudadanía se sienta segura, el Ayuntamiento pondrá en marcha programas específicos en parques, zonas de ocio, plazas y puntos conflictivos. No será la única mejora que enriquezca el documento en este aspecto. Además, se va a actualizar permanentemente el mapa de puntos de inseguridad en la villa en el ámbito urbanístico, con lo que se pretende también actuar en el campo de la prevención.

Para que Bilbao cuente con una policía eficaz, otra de las iniciativas que recoge el último documento establece un plan anual de formación profesional que garantice un mejor servicio ciudadano. Para ello propone la realización de ejercicios prácticos tendentes a testar las competencias adquiridas por los agentes, así como la efectividad de los protocolos diseñados. En otro punto se refuerza este aspecto con una evaluación y mejora continua de los procesos de coordinación interpolicial.

Otro de los aspectos en los que se profundiza con respecto al texto inicial es en la participación de la ciudadanía en la seguridad. Dentro del consejo de distrito, se propone construir un foro de participación enfocado a la resolución de conflictos, planificación de la seguridad y evaluación de resultados.

Se añade en este punto acercar a agentes policiales y su trabajo a la ciudadanía, manteniendo reuniones periódicas con el tejido asociativo donde, anualmente, se realizará la rendición de cuentas por parte de los responsables.

El Partido Popular está bastante satisfecho con el grado de entendimiento alcanzado por lo que se da por descontado que lo firmará el próximo lunes. En el caso de Goazen, ayer debían plantear a la asamblea de la formación el contenido del Pacto por la Seguridad antes de dar el sí o el no a la firma. Las dudas de este grupo tienen que ver con lo que consideran “escaso tiempo” para presentar una materia tan importante. Además, no están de acuerdo con uno de los puntos que ya aparecía en el documento original y que se refiere a la creación de una bolsa de interinos, porque les parece peligroso que agentes que no estén en plantilla “puedan salir a la calle con un arma”.

Bildu estaba ayer “en tablas” entre los partidarios de apoyarlo y los que no. Admiten a favor que ven reflejadas algunas de sus propuestas, pero quieren una “policía más comunitaria” y temen por el tema coercitivo. En el caso de Udalberri dilucidaban a última hora de ayer su postura reconociendo que en este tiempo se han limado “muchas aristas”. Hoy se deshoja la margarita.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120