en hogares

Bilbao registró en 2017 más de veinte falsos avisos por fuego

El Consistorio aconseja la instalación de detectores de humo en los hogares

Ane Araluzea - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los Bomberos de Bilbao, en una intervención en la calle Elcano en agosto de 2017.

Los Bomberos en una intervención (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Los Bomberos de Bilbao, en una intervención en la calle Elcano en agosto de 2017.

Bilbao- Movilizar recursos debido a falsas alarmas en momentos en los que podrían requerirse en otro lugar es algo que no suele ocurrir, pero podría darse la circunstancia. Por ello, desde el Ayuntamiento de Bilbao mostraron ayer su preocupación por las 20 llamadas de este tipo en relación a incendios en hogares registradas a lo largo de 2017, cuando los Bomberos de la villa realizaron un total de 163 actuaciones. Con el fin de reducir estas intervenciones, el Consistorio ha editado 150.000 ejemplares con medidas de autoprotección.

“Muchas de ellas podrían haberse evitado si se hubieran tomado medidas de autoprotección”, aseguró ayer Tomás del Hierro, concejal de Seguridad Ciudadana, quien habló sobre la importancia de “tener en casa un detectores de humos, que son fáciles de instalar y baratos”. En ese sentido, Andoni Oleagordia, director de Protección Civil, aseguró que la instalación de estos aparatos son obligatorios en el Reino Unido desde 1992, lo que ha supuesto que la mortalidad por incendios haya descendido en un 70%. Conscientes de ello, durante el último año han promovido la instalación de 500 detectores en hogares de personas mayores de 80 años.

De esa forma, señaló que hay 200 peticiones aceptadas para instalar detectores de humo en una campaña iniciada junto a la Fundación Mapfre. Además de promover la instalación de estos elementos en casas de personas con diversidad funcional, se está trabajando con la Fundación Once, Euskal Gorrak y Asparbi. Se trata de un consejo, el de instalar estos elementos, realizado también por la Diputación Foral de Bizkaia durante el balance del Servicio de Bomberos en 2017 la semana pasada.

“Los detectores de humo nos avisan antes de que nos demos cuenta”, señaló Oleagordia, quien aconseja que nada más comprobar que un incendio se origina, se debe salir del hogar, cerrando las puertas y con las llaves en la mano. “Cuanto antes nos avisen, las consecuencias serán más leves”, indicó. En ese sentido, Félix del Hoyo, en representación de Mapfre, indicó que “el coste de las tareas preventivas siempre será menor que las pérdidas causadas por el fuego, muchas veces irreparables”.

Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido incidir en los consejos relacionados con el uso de velas, el tabaco, los electrodomésticos, las calderas de gas, sartenes o cacerolas en el fuego. Por ejemplo, recomiendan mantener limpias las campanas extractoras o no salir de la vivienda con sartenes o cacerolas al fuego. Recuerdan también que no se deben manipular las instalaciones eléctricas ni sobrecargar los enchufes. Aconsejan mantener las estufas al menos a un metro de cualquier elemento que pueda quemarse, así como desenchufar las mantas eléctricas cuando no se usen.

Según concretó el director de Protección Civil, de los 163 incendios registrados el año pasado -cuatro menos que en 2016-, se intervino en 85 ocasiones. Entre los 68 avisos restantes, en 50 no hubo que actuar “porque los propios vecinos habían solucionado el problema”, ya que era un fuego incipiente. Asimismo, recordó que la mayoría de las ocasiones el fuego se originó en la cocina, la mayoría por descuidos. De esa forma, el año pasado un hombre de 33 años falleció en la calle Máximo Aguirre tras inhalar humo. Oleagordia también recordó a las cinco víctimas de La Landa, que murieron por un incendio originado en la escalera de su inmueble.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120