DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
ATHLETIC - Sevilla

El Pizjuán, cuenta pendiente

El Athletic visita mañana al Sevilla, rival al que solo ha ganado a domicilio en liga una vez desde la temporada 1993-94

Un reportaje de Arkaitz Aramendia - Viernes, 2 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Jugadores del Athletic celebran el gol de De Marcos en el 1-2 del Pizjuán en noviembre de 2011.Foto: DEIA

Jugadores del Athletic celebran el gol de De Marcos en el 1-2 del Pizjuán en noviembre de 2011.Foto: DEIA

Galería Noticia

Jugadores del Athletic celebran el gol de De Marcos en el 1-2 del Pizjuán en noviembre de 2011.Foto: DEIA

ATHLETIC y Sevilla tienden a ejercer como amables visitantes cuando se miden en liga. Si favorables al conjunto rojiblanco se presentan los números firmados ante el cuadro andaluz en San Mamés desde 2011, con ocho victorias de los leones en otros tantos partidos correspondientes al campeonato de la regularidad, más beneficiosas para el equipo hispalense asoman aún las visitas bilbainas al Ramón Sánchez Pizjuán. Se trata de un estadio maldito para el Athletic, que solo ha sido capaz de vencer en una de sus veinte últimas visitas ligueras a un campo en el que también se vio abocado a hincar la rodilla en la temporada 2015-16 en la Europa League.

Se disputaban entonces los cuartos de final del torneo continental y los entonces pupilos de Ernesto Valverde, tras caer derrotados por 1-2 en La Catedral en el envite de ida, viajaron a Sevilla con el objetivo de consumar una histórica remontada que se quedó a medias. Los bilbainos, con el orgullo por bandera, se impusieron por 1-2 al término de los noventa minutos con goles de Aritz Aduriz y Raúl García, pero no aprovecharon sus ocasiones en la prórroga, la cual dio paso a una fatídica tanda de penaltis en la que un error de Beñat desde los once metros dio la clasificación para semifinales al Sevilla. Lloraron la eliminación los rojiblancos, del mismo modo que han lamentado no regresar con los tres puntos a Bilbao en diecinueve de las veinte últimas visitas en liga a los de Nervión.

El último triunfo, una excepción en las dos últimas décadas, tuvo lugar en el curso 2011-12 con Marcelo Bielsa en el banquillo. El Athletic, en una formidable actuación a nivel colectivo, ganó por 1-2 a un Sevilla dirigido por Marcelino García Toral, que vio desde la banda del Pizjuán como los leones completaban uno de los mejores partidos de una histórica campaña que se cerró con la disputa de dos finales. En ninguna de ellas pudieron cantar bingo los de Bielsa, que sí lo hicieron en su visita al Sevilla gracias a los goles de Andoni Iraola y Óscar de Marcos. Jesús Navas fue el autor del único tanto hispalense en un encuentro en el que los rojiblancos, iluminados, dieron un auténtico golpe en la mesa para acabar con una racha de catorce choques consecutivos sin ganar en el Pizjuán en liga.

La anterior victoria de los leones en el estadio sevillista, no en vano, databa del curso 1993-94, cuando dos goles de Julen Guerrero y otro de Valverde dieron el triunfo a los bilbainos, que dieron la vuelta al marcador tras empezar perdiendo como consecuencia del tanto inicial de Davor Suker. En el once inicial del Athletic figuraron, además de los citados goleadores, Josu Urrutia y Kuko Ziganda, quienes intentarán volver a sonreír mañana en el Pizjuán en roles bien distintos a los que desempeñaron entonces. Para conseguirlo, los rojiblancos deberán mejorar las prestaciones ofrecidas en las últimas temporadas, pues el Pizjuán, pese a la insuficiente victoria firmada allí en Europa dos años atrás, ha recuperado su condición de campo maldito para el Athletic.

CUATRO DERROTAS Y UN EMPATEDesde que Marcelo Bielsa comandó en noviembre de 2011 el último triunfo liguero a domicilio frente al Sevilla, la hemeroteca recuerda que son cuatro derrotas y un empate los cosechados en liga en un estadio en el que los leones, para más inri, no han marcado gol alguno en sus tres últimas visitas. La pasada temporada, con el cuadro hispalense soñando con la posibilidad de luchar por el título de liga, el Athletic mordió el polvo por 1-0. Corría la jornada 25 y los hombres de Jorge Sampaoli, uno de los discípulos de Bielsa, se llevaron el gato al agua con un solitario gol del centrocampista Vicente Iborra, quien aprovechó el despeje de un penalti detenido por Gorka Iraizoz para poner por delante a su equipo en el minuto 14.

No pudieron nivelar la contienda los leones, que habían caído por 2-0 en los dos cursos anteriores. En el ejercicio 2015-16 fue un doblete del francés Kevin Gameiro lo que tumbó a los de Valverde, que vieron además cómo Raúl García se tenía que retirar del campo en el minuto 30 víctima de una lesión de rodilla. Un año antes, en la campaña 2014-15, fue Iker Muniain quien sufrió en sus propias carnes los efectos de otra adversa visita al Pizjuán. El de la Txantrea, que tuvo que ser sustituido entre lágrimas en el minuto 43, sufrió la primera de sus roturas de ligamentos de la rodilla en un partido que resolvieron en favor del Sevilla Aleix Vidal y Carlos Bacca.

Hay que remontarse hasta la temporada 2013-14 para recordar la última visita en liga del Athletic al estadio sevillista sin derrota de por medio. Entonces, en la jornada 16, los leones firmaron un empate a un gol tras verse también por detrás en el marcador. Un gol de Alberto Moreno a los cuatro minutos puso el choque cuesta arriba, pero respondió solo dos minutos después Markel Susaeta para igualar el encuentro, que terminaría en tablas. Mañana, con el objetivo de saldar parte de las cuentas pendientes con el Pizjuán, el Athletic tratará de dar continuidad al buen partido realizado ante el Valencia para sumar así los tres puntos a costa del Sevilla, que suma 44 victorias, 19 empates y solo diez derrotas en sus 73 partidos de liga como local contra el conjunto rojiblanco.

etiquetas: athletic, sevilla, pizjuan

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120