el porcentaje más bajo del estado

Solo el 21 % de los puestos directivos en Euskadi están ocupados por mujeres

El porcentaje de empresas vascas sin ninguna mujer al mando es el 32 %

EFE - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 15:21h

Las mujeres tienen más intentos de suicidio.

(Pablo Viñas)

Galería Noticia

Las mujeres tienen más intentos de suicidio.

Únicamente el 21 % de los puestos de dirección en las empresas vascas están ocupados por mujeres, lo que supone que Euskadi presenta el porcentaje más bajo del Estado, situándose seis puntos por debajo de la media estatal (27 %), según un estudio de la auditora Grant Thornton .

BILBAO. Su último informe "Women in business: ¿cumplir o liderar?", difundido hoy por dicha firma, pone de manifiesto una evolución muy débil de la presencia de las mujeres en los puestos directivos de las empresas vascas.

El porcentaje de empresas vascas sin ninguna mujer al mando es el 32 %, un dato que supera la media estatal del 20 %.

El estudio evidencia que las políticas de igualdad de género están generalizadas y, por ejemplo, el 93 % de las empresas vascas cuentan con políticas de igualdad salarial para hombres y mujeres con las mismas funciones y 83 % aplica políticas de no discriminación en las contrataciones, por ejemplo.

No existe, sin embargo, "una correlación clara entre qué políticas o cuántas adoptan las empresas vascas y la diversidad de género de sus equipos de alta dirección", según señala.

Según el informe, el 68 % de los empresarios desearían que el Gobierno vasco impulsara más medidas legislativas de apoyo a la mujer directiva.

Un 37 % considera, por otra parte, que la introducción de auditorías de brecha salarial obligatorias pueden resultar efectivas, mientras que un 32 % se oponen a ellas, aduciendo que es una medida dura que vulneraría su derecho a establecer políticas retributivas adecuadas.

Por otro lado, el 78 % de los empresarios vascos no cree en las cuotas obligatorias, mientras que un 15 % opina que son necesarias y las aplicaría y un 5 % que son necesarias pero de difícil aplicación.

Además, el 39 % considera que el estancamiento del liderazgo femenino en Euskadi se debe en parte a que no existen políticas claras en las propias empresas que incentiven el acceso de las mujeres a los puestos de dirección, mientras que un 20 % cree que la propia mujer tendría un rol poco activo que no clarifica sus aspiraciones directivas en las empresas en las que trabajan.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120