DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
acto institucional en el Teatro Arriaga

Urkullu pone al Concierto como ejemplo de la bilateralidad entre Euskadi y el Estado

En su 140º aniversario, el lehendakari lo define como eje básico del autogobierno que “no supone ningún tipo de privilegio”

Javier Núñez - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

urkullu

Galería Noticia

urkullu

Bilbao- El lehendakari, Iñigo Urkullu, presentó ayer al Concierto Económico como un ejemplo de lo que debe ser la relación bilateral entre Euskadi y el Estado, “una relación que se asienta en el reconocimiento recíproco y en el que ninguna de las dos partes puede imponer a la otra su voluntad”. En un acto netamente institucional celebrado en el Teatro Arriaga de Bilbao con motivo de la celebración del 140º aniversario de la firma del Concierto -28 de febrero de 1878-, el jefe de Ejecutivo vasco, además, dejó claro que el Concierto “no supone ningún tipo de privilegio” y, sin nombrarlo, hizo una alusión directa al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cuando “desde el máximo respeto a todas las opciones”, hizo un llamamiento a los responsables políticos, para que sustraigan esta institución, que “tan positivos frutos ha dado a Euskadi y también al Estado, de la legítima disputa partidaria y electoral”.

Según apuntó el lehendakari en su intervención, las instituciones vascas son conscientes de que el Concierto representa el “elemento esencial del compromiso político de convivencia con el Estado”. Por ello, aseguró que debe merecer para todos “el mismo respeto del que goza en Euskadi, asumiendo que los pactos, formalmente establecidos, deben ser reconocidos y honrados”. En esta línea, reafirmó que la relación bilateral entre Euskadi y el Estado en que se fundamenta el Concierto se asienta en el “reconocimiento recíproco”. Insistió así en “la defensa constante del pacto político bilateral entre Euskadi y el Estado que representa el Concierto”.

De este modo, Urkullu constató la defensa que de este eje básico de autogobierno se viene realizando satisfactoriamente, década tras década, y que así lo seguirán haciendo las instituciones vascas en cumplimiento de un Concierto de vigencia indefinida en virtud del acuerdo alcanzado en 2002 por el ya entonces ministro del Gobierno de Aznar, Cristóbal Montoro, y por quien era vicelehendakari y consejera de Hacienda del Ejecutivo Ibarretxe, Idoia Zenarrutzabeitia.

derecho, que no privilegioEn las últimas semanas el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha utilizado el Concierto Económico como ariete político en la pugna que mantiene con el PP en su afán por convertirse en fuerza hegemónica en el Estado. La formación naranja ha presentado el Concierto Económico como un privilegio para los vascos.

En su intervención, Urkullu pidió sacar al Concierto de la “disputa partidaria y electoral” y en respuesta a Rivera, aunque en ningún momento lo nombró de forma explícita, insistió en que no se trata de ningún tipo de privilegio. “Hoy más que nunca es necesario salir al paso de descalificaciones, absurdas unas, interesadas otras, y recordar que el Concierto es un sistema fiscalmente responsable que no supone ningún tipo de privilegio”, señaló. Además, aseveró que “no hay privilegio alguno capaz de pervivir bajo una transparente cobertura legal y con tal grado de consenso durante 140 años”, por lo que rechazó las “tergiversaciones y las interpretaciones maliciosas del contenido del Concierto o el Cupo y su utilización, oportunista e interesada, para obtener pretendidos réditos electorales que nunca deberían buscarse con el negativo enfrentamiento de unos territorios contra otros”.

Tras indicar que el Concierto es un sistema “sensato, objetivo, justo, eficiente y solidario”, manifestó que Euskadi asume un “evidente riesgo unilateral en un sistema acordado y transparente de administración de los recursos tributarios que goza de pleno y dilatado respaldo legal”. “Así lo demuestra el hecho de que las dieciocho Leyes referidas al Concierto refrendadas en el Congreso de los Diputados desde 1981, hayan merecido un apoyo cercano al 90%”, zanjó.

Máximos dirigentesAl acto acudió alrededor de un millar de personalidades del mundo político, económico y social. Junto el lehendakari, el evento contó con la presencia de los diputados generales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, Unai Rementeria, Ramiro González y Markel Olano, respectivamente;la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra. También estuvieron presentes todos los partidos de la Cámara de Gasteiz. La representación del PNV estuvo encabezada por su presidente, Andoni Ortuzar, y la máxima dirigente jeltzale en Bizkaia, Itxaso Atutxa. El PSE contó con su secretaria general, Idoia Mendia, y el portavoz parlamentario, José Antonio Pastor. Maddalen Iriarte y Miren Larrion, dos pesos pesados de EH Bildu, fueron las representantes de la coalición soberanista, mientras que el diputado Leopoldo Barreda y el parlamentario Antón Damborenea acudieron por el PP. Asimismo, su secretario general, Lander Martínez, representó a Podemos Euskadi.

Hay que constatar también la presencia de una amplia representación de la Comunidad del Concierto-Gure Kontzertu, plataforma cívica constituida hace dos años en favor de Concierto y el Convenio navarro.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120