DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
entrevista en Onda vasca

EH Bildu dice que el entorno de los presos tiene derecho a "alegrarse" cuando salen

Marian Beitialarrangoitia afirma que las víctimas merecen "todo el respeto y reparación"

EP - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:55h

Marian Beitialarragoitia.

Marian Beitialarragoitia. (Onda Vasca)

Galería Noticia

Marian Beitialarragoitia.

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha afirmado que las víctimas merecen "todo el respeto y reparación", pero ha defendido "el derecho del entorno de los presos" a expresar su "alegría" cuando son excarcelados tras cumplir las condenas.

BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Beitialarrangoitia ha señalado que "pretender hacer ver que el 'ongi etorri' que se hizo en Andoian es un homenaje o es una exaltación o apología de algo, es no entender que también en ese ámbito se han dado cambios sustanciales en los últimos años y que son una muestra evidente de alegría por el entorno de la persona que sale y que, una vez cumplida la condena, vuelve al hogar".

"Las víctimas merecen todo el respeto, reconocimiento, reparación y ser escuchadas, pero mezclar eso con el tema de los recibimientos que se están haciendo a las personas que salen de la cárcel, es intentar utilizar a las víctimas para réditos políticos, como está haciendo el PP, por ejemplo, en el caso de Andoain", ha indicado.

A su juicio, "una cosa no quita a la otra y hay que avanzar en ambos terrenos". "El entorno de los presos tiene derecho a mostrar su alegría porque vuelven a casa después de cumplida la pena, como fue en Andoain o como puede ser en otras muchas localidades. Y las víctimas necesitan de reconocimiento y de reparación, y creo que en ese ámbito también se está avanzando, aunque todavía queda mucho por hacer", ha apuntado.

Para la diputada de EH Bildu, en este tipo de cuestiones, el trabajo "no se finaliza en seis años", y ha dicho "todos" deberán aportar en ese sentido. "Y algunos estamos intentando aportar más que otros que siguen enrocados en intentar ver en esos recibimientos imágenes del pasado que no tienen nada que ver con lo que está ocurriendo hoy en día", ha concluido. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120