DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
se opone a su tramitación

El Gobierno veta la reforma de la Ley de Memoria Histórica propuesta por el PSOE

Dirigentes socialistas pidieron ayer la reconversión del Valle de los Caídos y la exhumación del dictador Franco

Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La Ejecutiva del PSOE acudió ayer al Valle de los Caídos para exigir la exhumación de Franco.

Una delegación socialista en la puerta del Valle de los Caídos, en marzo, por la memoria histórica. (efe)

Galería Noticia

La Ejecutiva del PSOE acudió ayer al Valle de los Caídos para exigir la exhumación de Franco.

bilbao- El Gobierno ha comunicado al Congreso su oposición a la tramitación parlamentaria de la proposición del PSOE de reforma de la ley de Memoria Histórica que, entre muchas medidas, propone exhumar los restos de Franco, sacarlos del Valle de los Caídos y convertir el monumento en un Centro Nacional de la Memoria. La Constitución otorga al Gobierno la prerrogativa de vetar aquellas iniciativas legislativas que, a su juicio, afectan a los ingresos o gastos presupuestarios. En este caso, fuentes del Ejecutivo han detallado que el coste económico de la propuesta podría alcanzar los 214 millones de euros, en gran medida por la creación de un Banco Nacional de ADN para la identificación de víctimas y por la ampliación de las prestaciones e indemnizaciones para represaliados y presos del franquismo.

Fuentes del Gobierno han remarcado que la iniciativa acarrearía un alto coste económico que no puede asumirse sin modificar unos presupuestos generales del Estado que, de momento, se encuentran prorrogados.

Valle de los caídos Horas antes de este anuncio, una delegación del PSOE visitó ayer el Valle de los Caídos con el fin de presionar al Gobierno Rajoy para que no vete la reforma de la Ley de Memoria Histórica presentada por los socialistas, y que propone enterrar al dictador Francisco Franco en otro lugar y convertir este monumento en un Centro de Memoria. Los socialistas quieren enterrar a Franco en otro sitio, donde decidan sus familiares, pero fuera del Valle de los Caídos. El diputado Odón Elorza cree que el Valle, en su concepción actual, es un “desprecio a la dignidad y la democracia”. “En ningún otro país de Europa se permitiría tener a un dictador enterrado en un altar, mientras detrás de él permanecen escondidos los restos de 32.000 personas”, dijo. - DEIA/E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120