del 4 al 8 de julio

Kenny Garrett y Chano Domínguez actuarán en el Festival de Jazz de Getxo

La plaza Biotz Alai acogerá los conciertos principales y los del concurso de grupos

EFE - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:18h

Cartel Getxo Jazz 2018

Cartel Getxo Jazz 2018

Galería Noticia

Cartel Getxo Jazz 2018

El saxofonista Kenny Garrett, una de las grandes referencias del jazz contemporáneo, y el pianista Chano Domínguez, exponente del jazz flamenco que tocará con Tomasito a la guitarra, actuarán en la 42 edición del Festival de Jazz de Getxo, del 4 al 8 de julio.

GETXO. El Aula de Cultura de Getxo ha informado de las dos primeras incorporaciones al cartel del Getxo Jazz que, como en ediciones pasadas, acogerá los conciertos principales y los del concurso de grupos en la plaza Biotz Alai y las actuaciones de la sección "Tercer Milenio" en la plaza Estación de Algorta.

Kenny Garrett (1960, Detroit), que comenzó su andadura en la Duke Ellington Orchestra a finales de los años 70, es un referente del jazz contemporáneo y está considerado como el más destacado de los herederos musicales de la última época de Miles Davis, su descubridor.

Con un sonido característico y una melodía distintiva, en los últimos años al frente de su propia banda ha abarcado ritmos que van desde el straight jazz a los sonidos más contemporáneos, sin olvidar los guiños a los ritmos caribeños y a artistas como Chick Corea o Chucho Valdés.

Su discografía reúne una veintena de trabajos entre los que se encuentra "Five Peace Band" con el que logró, junto con John McLaughlin, Chick Corea, Christian McBride y Vinnie Colaiuta, el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Instrumental en 2010.

En Getxo, Garrett (saxos) tocará el 5 de julio, en formato de quinteto acompañado por Vernel Brown (piano), Corcoran Holt (bajo), Marcus Baylor (batería) y Rudy Bird (percusión).

Por su parte, el pianista Chano Domínguez (1960, Cádiz), es una de las figuras del jazz flamenco, fundador de grupos como Cai e Hixcadix, con las que dio el salto al panorama internacional en los años 80.

En 1992 formó su propio trío, junto a Javier Colina y Guillermo Mc Gill, y empezó a materializar la fusión de los ritmos del flamenco con las formas musicales del jazz y compaginar los conciertos y grabaciones al frente del trío con proyectos para artistas como Martirio o Ana Belén.

En el año 2000 se unió al proyecto de Fernando Trueba "Calle 54", junto a músicos como Tito Puente, Gato Barbieri, Chucho Valdés, Paquito D'Rivera o Michel Camilo.
Para recuperar el espíritu de esa producción y celebrando sus 40 años de andadura musical, en 2018 pone en marcha "Calle 54 sextet", una formación en la que reúne a varios de sus colaboradores habituales.

Chano Domínguez (piano) acercará a Getxo este proyecto el 7 de julio, acompañado por Javier Colina (contrabajo), Guillermo Mc Gill (batería), Blas Córdoba (cante y palmas), Ismael Suárez "Piraña" (percusión) y Tomasito (guitarra).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120