Fuerzas progubernamentales sirias avanzan por Guta oriental

Se enfrentan al grupo yihadista del Ejército del Islam en torno a una fábrica de medicamentos

Susana Samhan - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El humo de las explosiones marca la zona de los combates en Guta oriental.

El humo de las explosiones marca la zona de los combates en Guta oriental. (AFP)

Galería Noticia

El humo de las explosiones marca la zona de los combates en Guta oriental.

Beirut- Las fuerzas gubernamentales sirias avanzaron ayer por Guta oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, tras combates contra facciones islamistas, en coincidencia con el segundo día de una pausa humanitaria de cinco horas. Desde Londres, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirma que durante los choques, que estallaron la pasada noche y se prolongaron hasta la mañana de ayer, las tropas leales al Gobierno de Damasco arrebataron al grupo yihadista Ejército del Islam el control de una fábrica de medicamentos en la zona de Hush al Dauahira. Hubo enfrentamientos similares entre ambas partes en Al Rihan y Al Shifunia, así como en unos huertos entre las poblaciones de Harasta y Duma, donde los efectivos gubernamentales lucharon frente al también yihadista Movimiento Islámico de los Libres de Sham. El portavoz de los yihadistas del Ejército del Islam, Hamza Birqadar, explicó en su cuenta de Telegram que se produjeron enfrentamientos entre su grupo y las fuerzas fieles al presidente sirio, Bachar al Asad, en Hush al Dauahira, donde acusó a sus adversarios de emplear todo tipo de armas.

Birqadar subrayó que el ataque de las fuerzas gubernamentales causó la destrucción de la fábrica de medicamentos Sifco, que fue evacuada por los combatientes del Ejército del Islam que retrocedieron a posiciones de retaguardia.

Esa facción yihadista es una de las milicias principales que actúan en Guta oriental, junto a la Legión de la Misericordia.

El portavoz de la Legión de la Misericordia, Waiel Olwan, declaró por teléfono que ayer no se libraron choques en los frentes donde se encuentra presente su grupo, “aunque los bombardeos del régimen han continuado”.

Aun así, confirmó que sí que había habido enfrentamientos en el este de Guta Oriental, controlado por el Ejército del Islam.

Segunda pausa humanitariaAyer se desarrolló la segunda jornada de pausa humanitaria propuesta por Rusia en Guta Oriental, que, al igual que la víspera, estuvo en vigor desde las 09.00 hasta las 14.00 hora local (07.00 y 12.00 hora GMT). Durante esas cinco horas, la calma prevaleció en la región, donde se no se registró ningún fallecido, aunque el Observatorio documentó varios heridos por el impacto de cohetes disparados por las fuerzas gubernamentales en Duma y Harasta. Antes y después de la tregua, al menos cuatro personas fallecieron por bombardeos de aviones no identificados.

Un portavoz de la opositora Defensa Civil Siria, Mahmud Adam, cuya organización presta labores de rescate en zonas fuera del control del Gobierno, corroboró la muerte de cuatro personas por los bombardeos en Duma y Otaya.

El muerto de Otaya era un voluntario de los también llamados cascos blancos, como se conoce a la Defensa Civil, que perdió la vida por un ataque de aviones contra un equipo de esta organización que trataba de evacuar a heridos.

Desde el lado gubernamental, la televisión oficial siria denunció el lanzamiento de cohetes por parte de “grupos terroristas” en Guta Oriental contra el corredor humanitario abierto por las autoridades para facilitar la salida de los civiles de la región asediada. La cadena afirmó que los “terroristas” intentaron impedir la marcha de los civiles.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120