salud laboral

Asviamie denuncia la "ocultación" de las enfermedades ocasionadas por el amianto

CAF ha recurrido contra el incremento de las prestaciones a un trabajador fallecido

EFE - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:20h

Concentración frente a Sanidad en Donostia en defensa de las víctimas del amianto.

Concentración frente a Sanidad en Donostia en defensa de las víctimas del amianto. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Concentración frente a Sanidad en Donostia en defensa de las víctimas del amianto.

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) ha denunciado hoy la "ocultación" de las enfermedades ocasionadas por este material y ha criticado el recurso judicial presentado por CAF contra el incremento de las prestaciones concedido a unos de sus trabajadores fallecido por esa causa.

DONOSTIA. Miembros de Asviamie se han concentrado esta mañana ante el Palacio de Justicia de San Sebastián en protesta por este caso que se remonta a mayo del año pasado, cuando el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) dictó una resolución favorable a los intereses del trabajador recientemente fallecido.

En una nota difundida hoy, Asviamie recuerda que el INSS declaró entonces "la existencia de responsabilidad empresarial, por falta de medidas de seguridad en el trabajo", en el mesotelioma pleural que causó la muerte del empleado.

Por lo tanto, este organismo consideró procedente que las prestaciones de Seguridad Social que correspondían al fallecido fueran incrementadas en un 50 % "a cargo de la empresa", que presentó un recurso alegando ausencia de responsabilidad al entender -según Asviamie- que entre los años 60 y 80 del pasado siglo, en los que el afectado trabajó en la CAF, "no se conocía la peligrosidad del amianto".

En su comunicado, la asociación de afectados por este material, lamenta ahora la forma de actuar de esta compañía, teniendo en cuenta las "innumerables sentencias" dictadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco "en las que se condena a CAF por falta de medidas de seguridad, habida cuenta de la acreditada existencia y uso de amianto en la empresa, y la carencia de medidas efectivas de protección".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120