ezkerraldea

Abanto remata la reforma de los accesos a El Campillo

La obra aumentará la seguridad vial y mejorará la imagen de la entrada a Gallarta

Emilio Zunzunegi - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Abanto-Zierbena mejorará la imagen y seguridad de la actual rotonda de acceso al Campillo.

Abanto-Zierbena mejorará la imagen y seguridad de la actual rotonda de acceso al Campillo. (E. Zunzunegi)

Galería Noticia

Abanto-Zierbena mejorará la imagen y seguridad de la actual rotonda de acceso al Campillo.

Abanto-Zierbena- Hace dos años que el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena asumió el compromiso de actuar y arreglar los carriles de acceso a la zona industrial del polígono de El Campillo y de los pequeños barrios de El Campillo, Las Calizas y Triano. Esto supuso una primera actuación para mejorar el carril de ascenso en la que se invirtieron 70.000 euros. Ahora es el turno de remodelar los dos carriles de bajada hacia la rotonda que distribuye el trafico hacia el centro del municipio, y la ronda que va hacia Muskiz y la A-8.

Así, el ayuntamiento minero, dentro de sus competencias de seguridad vial y accesibilidad, ha decidido ejecutar el saneo y asfaltado de los carriles de bajada del polígono del Campillo entre su rotonda de entrada y la situada junto al parque Gallarta Zaharra. “Es una zona muy transitada y el asfalto sufre un gran desgaste, lo que produce baches”, destacó la alcaldesa de la localidad, Maite Etxebarria, quien añadió que a ello se añade una fuerte pendiente de bajada y una curva peligrosa al final del recorrido en la que los conductores tienen que extremar la precaución”. Además se trata de dos carriles de bajada y esto puede provocar situaciones de riesgo que se quiere prevenir. “Esta es la situación y por eso vamos a sanear y a reponer el firme de la calzada deteriorado, asfaltándolo. Para ello, se excavará hasta 40 centímetros en las zonas de baches. Queremos que sea una mejora de calidad y duradera y sobre todo que aporte seguridad”, explicó Etxebarria. La obra afecta a unos 2.000 metros cuadrados de nueva superficie asfaltada y 500 metros cuadrados de superficie saneada en una longitud de 300 metros. El presupuesto de la actuación ronda los 60.000 euros. El resultado final será una capa de rodadura completamente lisa, que evite los balanceos de los vehículos que se vienen produciendo actualmente y mejore el agarre de los neumáticos.

“Se trata de una respuesta contundente que promete beneficiar tanto a los propios vecinos de El Campillo, Triano, Las Calizas como a las empresas del polígono industrial. El beneficio será notable a nivel de seguridad, accesibilidad y de puerta hacia el polígono, y posibles nuevas empresas y también a todos aquellos que disfrutan del fútbol en el campo de San Miguel”, indicó Etxebarria.

RotondaPor otra parte, dentro de la mejora de espacios públicos que Abanto-Zierbena viene ejecutando regularmente se pretende renovar también el aspecto de la rotonda situada junto al parque Gallarta Zaharra que da continuidad a la vía de acceso al polígono industrial que se va a mejorar. “Esta rotonda es uno de los puntos de entrada a la zona urbana de Gallarta, por la que transitan miles de vehículos a diario. Queremos que este elemento de seguridad vial junto al parque Gallarta Zaharra y la mina Concha II, luzca como debe”, subrayó Etxebarria.

Además, esta rotonda tiene una serie de piezas de hormigón, que se convierten en una barrera visual para la circulación. Un aspecto que se abordará para mejorar su imagen, seguridad y aspecto paisajístico conformando una nueva glorieta ajardinada con bordillos de granito. “El interior de la rotonda se llenará de color con arbustos bajos y flores de temporada. En definitiva, una mejor bienvenida a Gallarta”, detalló Etxebarria quien señaló que la renovación de esta rotonda asciende a unos 14.000 euros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120