se va al puerto de bilbao

La marcha de Barkala obliga a Aburto a remodelar su equipo por segunda vez

El Bizkai Buru Batzar debe decidir ahora quién será la persona que sustituya al teniente de alcalde

Olga Sáez - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Ricardo Barkala, en la ribera de la ría de Bilbao.

Ricardo Barkala, en la ribera de la ría de Bilbao. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Ricardo Barkala, en la ribera de la ría de Bilbao.

BILBAO- El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se vuelve a enfrentar a una recomposición de su equipo de gobierno. El Ejecutivo vasco confirmó que propondrá a Ricardo Barkala, teniente de alcalde y concejal del Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, para presidir la Autoridad Portuaria en sustitución de Asier Atutxa, que anunció su próxima incorporación a la firma PriceWaterhouseCoopers. Fuentes cercanas a Alcaldía señalaron a este periódico que será el PNV el que decidirá quién es el candidato de la lista nacionalista que se incorporará al gobierno municipal. En todo caso, en el Consistorio se mostraron tranquilos, convencidos de que buscarán con coherencia la solución a esta baja.

La salida de Barkala no es inminente, en principio no se producirá hasta julio, por lo que el concejal seguirá desempeñando sus cometidos en una de las áreas que gestiona mayor presupuesto y tiene más competencias, por no decir la que más. A esto se suma que Ricardo Barkala es también el presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y preside igualmente la plaza de toros de Vista Alegre, que en estos momentos se encuentra en fase de revisión con respecto a su modelo de gestión. Barkala completa sus cometidos con el cargo de teniente de alcalde.

Su dilatada trayectoria profesional en el Consistorio le hicieron garante de las cualidades necesarias para que el alcalde descargara en él una de las macroáreas de su organigrama municipal.

Por estos motivos y por el grueso de las competencias que desempeña Barkala, no parece que en principio la sustitución sea fácil. Sin embargo, Aburto ha demostrado en lo que lleva de mandato capacidad para reorganizar el equipo y los cometidos de sus concejales, buscando siempre la mayor rentabilidad para Bilbao. De hecho, hace prácticamente un año que se enfrentó a una situación parecida cuando otro de sus hombres de confianza, Mikel Álvarez, decidió dejar el Ayuntamiento para incorporarse al Grupo Mondragon. En aquel momento, el alcalde vivió una temporada delicada cuando prácticamente se cumplía el ecuador del mandato.

Después de dilucidar sobre el candidato idóneo para ocupar las funciones de Álvarez, la ejecutiva del Bizkai Buru Batzar (BBB) decidió proponer a la entonces parlamentaria Gotzone Sagardui para que se incorporara al Consistorio, aunque por lista no fuera la siguiente.

El 17 de abril de 2017, en un pleno extraordinario, Gotzone Sagardui tomó posesión de su nuevo cometido como concejala del Ayuntamiento de Bilbao por el PNV en sustitución de Mikel Álvarez. Aburto realizó cierta reorganización pero sin grandes cambios.

Ahora, los siguientes en la lista siguen siendo Gorka Robles y Pilar Muerza, candidatos que se saltó Sagardui. El siguiente sería Kepa Odriozola. En todo caso, el BBB será quien valore quién puede sustituir a Barkala. Después, le tocará al alcalde reorganizar su equipo para el último periodo del mandato antes de los próximos comicios.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120