107 para jóvenes y 55 pisos sociales

El Gobierno vasco construirá 162 viviendas de alquiler en Txurdinaga y en Arangoiti

La previsión es que las obras comiencen ya en septiembre, con un plazo de ejecución de dos años

EFE - Jueves, 1 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 11:56h

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola. (EFE)

Galería Noticia

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola.

El Gobierno vasco construirá 162 viviendas de alquiler en sendos barrios de Bilbao, 107 para jóvenes en Txurdinaga y 55 pisos sociales en Arangoiti, con los que se intentará cubrir una parte de la fuerte demanda de alquiler existente en la capital vizcaina.

BILBAO. El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha presentado hoy en Bilbao estos dos proyectos para la construcción de 162 viviendas de alquiler en ambos barrios de Bilbao.

La previsión es que la construcción se adjudique antes de las vacaciones de agosto y que las obras comiencen ya en septiembre, con un plazo de ejecución de dos años.

El primero de ellos aborda la edificación de 107 alojamientos dotacionales (ADAs), para jóvenes de hasta 35 años, en Txurdinaga.

El edificio se va a construir en una parcela ajardinada de 2.082 m2 de superficie situada en la calle peatonal Orueta. El inmueble contará con planta baja y cuatro alturas y albergará 107 viviendas de alquiler.

81 de estos alojamientos dispondrán de dependencia única, mientras que los restantes 26 contarán con un dormitorio. Tres de estos últimos estarán adaptados para personas con movilidad reducida.

También está prevista la construcción de 107 plazas de aparcamiento y 43 trasteros. El presupuesto del proyecto asciende a 10,6 millones de euros.

El plazo máximo previsto de alquiler de los ADAs es de cinco años, ya que su propósito no es que los jóvenes adjudicatarios se queden de forma indefinida en estos apartamentos, sino que en ese tiempo puedan encontrar una vivienda más definitiva. Pagarán un canon mensual en función del tipo de alojamiento y de su renta, que suele oscilar entre 250 y 300 euros.

Respecto a las 55 viviendas sociales en Arangoiti, el proyecto se sitúa junto al depósito de aguas y está condicionado por la fuerte pendiente de la parcela. Por ello se contempla la edificación de dos bloques de forma escalonada, uno de 24 y otro de 31 viviendas, unidos por un espacio central desde el que se accede a ambos. La inversión prevista es de 5,2 millones.

Junto a esta parcela el Departamento de Vivienda ya está construyendo actualmente 60 alojamientos sociales que se finalizarán este año.

En ambos casos las adjudicaciones se hacen siguiendo unos baremos que tienen en cuenta los ingresos y la antigüedad en las listas de Etxebide.

El consejero Arriola ha destacado que se trata de una de las actuaciones "más importantes en materia de vivienda social de los últimos años, que pretende atender la fuerte demanda de alquiler existente en la capital vizcaina de personas que no encuentran solución en el mercado libre".

El proyecto de Txurdinaga es la mayor promoción de alojamientos para jóvenes que se aborda en los últimos diez años en Euskadi. Y es que de los 51.171 solicitantes de una vivienda en alquiler apuntados en Etxebide, 10.524 son jóvenes de menos 35 años que demandan viviendas de una habitación para vivir. En su mayoría (un 54,1%) son mujeres y abrumadoramente solteros (un 94% del total).

La situación es más complicada aún en Bilbao, ya que más de la mitad de los apuntados en Etxebide, 28.000 de los 51.000, demandan vivienda en la capital vizcaina.

Arriola ha reconocido que la demanda ha crecido exponencialmente en la capital vizcaína, y se intenta cubrir con los 1.500 pisos que gestiona el Gobierno vasco y los 4.000 del Ayuntamiento, pero también ha recordado que "la capacidad de respuesta es limitada, porque venimos de una cultura de la propiedad" en la que no se ha fomentado el alquiler.

El consejero también ha agradecido la disposición del Ayuntamiento de Bilbao a ceder suelo para construir las dos proyectos presentados hoy.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120