tres meses de duración

La BBK importa de Estados Unidos un curso intensivo de programadores de software

Un nuevo sistema de formación consigue tasas de colocación del 75%

José Basurto - Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Sagredo, presidente de BBK, y Zaldua, responsable del curso.

Sagredo, presidente de BBK, y Zaldua, responsable del curso. (Deia)

Galería Noticia

Sagredo, presidente de BBK, y Zaldua, responsable del curso.

Bilbao- La Fundación BBK importó de Estados Unidos un nuevo sistema de formación intensiva que capacita para ejercer la profesión de programador informático. El próximo abril pondrá en marcha un curso de tres meses de duración dirigido a las personas que quieran especializarse como desarrolladores de software, aunque pondrá el énfasis en los jóvenes. El curso cuesta 3.000 euros, pero la BBK ofrecerá becas a los residentes en Bizkaia y desempleados a través de las cuales subvencionará la mitad del coste. Tal y como destacan sus promotores, “se trata de un curso muy práctico con el que se consiguen tasas de inserción laboral por encima del 75%”.

Los Coding Bootcamps, que así es como se llaman en Estados Unidos estos cursos, son un fenómeno relativamente reciente. Nacieron en 2012 como respuesta a la creciente demanda de las empresas tecnológicas en América. Un Cooding Bootcampes una programa intensivo de aprendizaje de programación, útil para el desarrollo de software, páginas web y aplicaciones móviles. Es un tipo de formación que surge a raíz de la urgencia en la demanda de desarrolladores o programadores junior en las empresas. “A día de hoy”, señalan desde la organización del curso, “saber programar significa poseer una de las habilidades más demandadas del mercado laboral del siglo XXI”. Saber programar significa adaptarse rápidamente a la tecnología cambiante y dominar no solo el desarrollo de software sino también el diseño de interfaces de usuario, el big data y el marketing digital. “La alta demanda empresarial de estos perfiles”, insisten, “garantiza altas tasas de inserción laboral superiores al 75% y llegando al 100% en algunos casos”.

PuestosSegún los datos que manejan los promotores del curso, “a pesar de la alta y creciente demanda, la Comisión Europea estima que hay escasez de personas con habilidades digitales y que para 2020 habrá 750.000 puestos sin cubrir en el sector de las tecnologías de la información. En Euskadi, sin ir más lejos, el año pasado había una demanda de 300 programadores que no estaba cubierta por los graduados de Formación Profesional o universitarios.

Este curso pretende impartir habilidades de programación de manera totalmente práctica. Los alumnos se formarán en los lenguajes de programación más demandados en el mercado y realizarán un proyecto final en el que podrán mostrar a las empresas contratantes. “Tras doce semanas intensivas, estarán preparados para ser un desarrollador júniorfull-stack”, dicen los organizadores.

Otras de las curiosidades del curso es que las formación “es totalmente práctica, sin exámenes, con metodologías de educación innovadoras”. La llegada de estos cursos se produce después de que los responsables de la Fundación BBK estuvieran varios meses estudiando los bootcamps que se replican a lo largo y ancho de Estados Unidos con unos elevados índices de éxito. Tras tomar la decisión de incorporarlo a la oferta de cursos y actividades académicas que apoya la BBK, buscaron un socio estratégico en este campo, como es Code4Jobs, para instalarlo por primera vez en Euskadi.

A diferencia de otros bootcamps, este la edad, los estudios o empleos previos no importan. No existen perfiles determinados para acceder al curso. Tampoco es necesario saber programar. “Únicamente es necesario un conocimiento básico de ordenadores”, señalan los organizadores. La persona interesada en realizar el curso deberá rellenar un formulario on line y esperar a ser citado para una entrevista personal presencial. Según señalaron ayer sus responsables, el próximo 6 de marzo habrá un evento para captar alumnos, ya que quieren que el primer curso cuente con entre 20 y 25 alumnos matriculados.

‘Coding Bootcamp’

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120