DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Desconozco que desconozco

El trol de las patentes

Por Juan de la Herrán - Lunes, 26 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h

votos |¡comenta!
Columnista Juan de la Herran

Galería Noticia

  • Columnista Juan de la Herran

No ha podido empezar peor para Xiaomi el Mobile World Congress 2018: ha tenido que dejar un depósito de 200.000 euros ante un juzgado para poder mostrar tres de sus nuevos modelos a todo el público. Es curioso que el Juzgado Mercantil de Barcelona tenga un juez de guardia antes del congreso por si se dan este tipo de solicitudes, medidas cautelares por alguna compañía que solicite la retirada de algún dispositivo. En este caso, una startup presentó una demanda contra Xiaomi por disponer de una “tecnología infractora” que utiliza su patente concedida a nivel europeo. Esta empresa está también en litigios con Vodafone y Huawei por motivos parecidos, además de violación de contrato y revelación de secreto industrial. Por supuesto, la fianza fue depositada y podremos ver todos los dispositivos en el congreso.

No sé quien tendrá finalmente la razón, pero no deja de ser casualidad que este tipo de demandas se presenten unos días antes de algún evento relacionado con la presentación de los últimos terminales que están a punto de salir al mercado. Que los jueces dicten sentencia. Pero desde hace años han aparecido una serie de empresas denominadas trol de las patentes. La Oficina de Patentes y Marcas se creó principalmente como un listado en el que fijarse para no coincidir con un invento que ya había sido desarrollado. Pero en la actualidad han surgido personas o empresas que imponen sus patentes contra uno o más supuestos infractores de una forma considerada excesivamente agresiva u oportunista, a menudo sin la intención de fabricar o comercializar el producto objeto de la patente.

La última moda es patentar productos relacionados con el mundo Blockchain, pero que muchas de ellas se ve claramente que no tienen ninguna intención de ser desarrolladas. Esperarán como los buitres, que alguien empiece con su invento y meter la mano en la caja mediante una demanda.

Un teléfono móvil tiene miles de patentes y las compañías se ponen de acuerdo entre sí para pagar los royalties correspondientes. Puede parecer curioso pero, Samsung le paga a Apple por utilizar determinadas tecnologías y Apple le paga a Samsung por permitirle usar otras de su propiedad. Espero que las patentes no estropeen los avances tecnológicos.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120