DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
violencia en el ecosistema rojiblanco

“¡Por Dios! ¿cómo ha pasado esto?”

Jugadores del Athletic, veteranos y un expresidente muestran su consternación y preocupación por la escalada de violencia en el ecosistema rojiblanco

Aner Gondra - Sábado, 24 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Agentes de la Ertzaintza ayer en el entrono de San Mamés vigilando a hinchas rusos

Agentes de la Ertzaintza en el entrono de San Mamés vigilando a hinchas rusos (AFP)

Galería Noticia

Agentes de la Ertzaintza ayer en el entrono de San Mamés vigilando a hinchas rusos

bilbao- El Athletic se tambaleó en la noche del jueves con la fatal noticia de la muerte del ertzaina Inocencio Alonso. Durante todo el día de ayer, jugadores de la primera plantilla, veteranos y protagonistas rojiblancos manifestaron su repulsa y rechazo ante la violencia.

“El deporte es para divertirse e ilusionar. No para tener miedo en una ciudad y un estadio. Esto no es deporte”, se lamentaba Iago Herrerín en Twitter. En la misma red social mostraba su tristeza Iñigo Martínez, el último fichaje del Athletic: “El fútbol hoy pasa a un segundo plano. No a la violencia en el fútbol”. Uno de los jugadores más activos en internet es Mikel San José y ayer tampoco guardó silencio: “Una muerte siempre es triste, más si es trabajando, pero que se dé en el entorno del fútbol debería ser inadmisible”. Unai Núñez denunciaba en la misma línea: “¡No a la violencia en el fútbol!”.

Exleones, hombres y mujeres que han tenido el honor de vestir la camiseta rojiblanca, mostraban ayer a DEIA su disgusto por lo sucedido entre hinchas de Athletic y Spartak. Andoni Cedrún es muy categórico al señalar que la violencia en el fútbol “es un problema de Estado”. “Es un problema que debe solucionarse desde el origen, me da igual que sea Rusia, España o Francia”, lamentaba indignado, “los Estados no deben permitir que 2.000 violentos viajen por Europa con el único propósito de generar violencia”. El exguardameta exige a la UEFA que “no solo defienda a los clubes, sino que también exija a los países que controlen este fenómeno, pero a la UEFA le da miedo enfrentarse a los gobiernos”.

La exjugadora Tzibi Juaristi no se atrevió a acercarse el jueves a San Mamés. “Los violentos utilizan cualquier excusa para hacerse notar y el fútbol es una excusa más”, apunta, “creo que a nivel de UEFA y de clubes se puede hacer bastante más. Hay que conseguir que se pueda ir a ver deporte con toda la familia. No se puede ir con críos, que son los que disfrutan estas cosas. Yo, desde luego, cuando hay dudas de estas, no voy. Yo soy bastante miedosa para esas cosas”.

Tzibi cree que hay que buscar una solución, por difícil que sea: “Hay clubes que han tenido aficiones más radicales y han conseguido bajar su nivel de violencia”. Pero para ella, acabar con esta lacra no depende solo de las autoridades del fútbol, es algo que necesita de toda la sociedad: “Es una cosa a trabajar entre todos. También es un problema de educación. Vamos a ver un deporte, algo donde hay que disfrutar. Alguien que programa un viaje para montarla en un sitio, no es aficionado al deporte. Aprovecha una excusa para montarla. Al que le gusta el deporte no le gustan estas cosas”.

Andoni Goikoetxea también vivía ayer un día difícil. “No tienen nada que ver el fútbol y los energúmenos, los delincuentes y a los que realmente nunca se les debería dejar entrar en un recinto deportivo. Cuando ocurren estas cosas uno se lleva las manos a la cabeza y se dice: ‘¡Por Dios! ¿Cómo ha ocurrido esto?’. Son cosas que se podían haber evitado, por ejemplo, si la UEFA no hubiese dejado que esa cantidad de gente venga desde Rusia para liarla. Y ojo, porque también hay que mirarse nuestro propio ombligo”.

“La responsabilidad es de la UEFA y de los clubes”, señala el mítico central rojiblanco, “la UEFA no puede dejar salir a 1.500 energúmenos para que vayan como quieren por Europa con una única finalidad. No les importa el fútbol”. Goikoetxea no cree que el Athletic sea sancionado, pero cree que el club debería mover ficha: “Debería, si no lo ha hecho ya, manifestar a la UEFA que todo esto son cosas que no son concebibles. El mundo del fútbol tiene gente buena. En un 99% es gente noble, gente sacrificada y que respira deporte, pero cuando te encuentras estos casos es horrible. Anteayer pasó en Bilbao, pero se puede dar en cualquier sitio”.

labor de concienciaciónLos incidentes de ayer no son nuevos para el Athletic. A Fernando García Macua ya le tocó sufrir, como presidente, los graves enfrentamientos con motivo del cruce europeo con el Anderlecht: “Es un problema que hay que acometerlo desde una perspectiva muy integral. Tenemos que ser autocríticos”. Para el expresidente, una de las claves pasa por no pensar que toda la culpa está en los extranjeros que llegan a Bilbao: “Hubo incidentes en los que participaron seguidores que vinieron con el Spartak, pero también hubo seguidores del Athletic implicados. No nos tiene que valer decir eso de que no representan a la afición. No representan a las aficiones de Athletic y Spartak, pero forman parte de ellas y son parte del fútbol. Tiene que ser una labor muy global de concienciación y de aislamiento de estos violentos respecto a esa parte sana del fútbol”.

Ante la pregunta de cómo se puede solucionar esta lacra, García Macua lanza otras interrogantes: “¿Quién puede tener la solución a este problema? ¿Sola la UEFA? ¿Solo los clubes? ¿Solo las fuerzas de seguridad? ¿Solo el resto de la afición? ¿Solo los medios de comunicación? No. Individualmente cada uno de esos factores no tiene la solución y, por tanto, sería injusto achacarle a uno de ellos la responsabilidad”. El exmandatario rojiblanco apela a la colaboración entre todos los implicados: “Hay una responsabilidad compartida en diferentes grados y tiene que haber una labor muy coordinada, integral y completa de concienciación de las aficiones, de implicación de los clubes y de implicación de la UEFA, que ya fue capaz de tomar medidas drásticas. En ese sentido, los papeles de los medios es importante, porque hay que exponer con claridad que estos son comportamientos, no solo inaceptables, sino que ponen en riesgo vidas y lo que tiene que ser un espectáculo que sociológicamente tiene mucha llegada y aceptación”.

Por último, Fernando García Macua invita a una reflexión a los Athleticzales: “¿Se están reiterando este tipo de situaciones en Bilbao en los partidos europeos? Creo que, honestamente, tenemos que decir que sí. Eso nos tiene que empezar a preocupar. Tenemos los ejemplos de Marsella, de Anderlecht... Eso nos tiene que preocupar a los que somos Athletic y al conjunto de la sociedad. Algo está pasando en Bilbao, que es una ciudad modélica, habitable y cívica. Sin embargo, tenemos un lunar que cada vez adquiere peor aspecto”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120