Desconozco que desconozco

Polígono busca fibra

Por Juan de la Herrán - Lunes, 19 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Columnista Juan de la Herran

Galería Noticia

Columnista Juan de la Herran

Me paso el día avisando a las empresas de la llegada de Internet 4.0, les digo que tienen que ponerse al día, que Internet de las Cosas (IoT) no es el futuro sino el presente más cercano y que gracias a ello van a ser más competitivos y eficaces. Y me voy a visitar media docena de empresas, todas ellas ubicadas en los polígonos industriales en los que se tiene que cocer todo esto y me encuentro con que ninguna de ellas tiene una conexión en condiciones a Internet. Para ver la web, para mandar un correo electrónico y justito. Hacía años que no veía en Youtube un vídeo a saltos, era la vuelta a finales de los 90. Para las operadoras meter fibra óptica de forma horizontal no les sale rentable. Un bloque de oficinas les supone un cable de forma vertical al que se unen un montón de oficinas. Pero en los polígonos la fibra tiene que ir enterrada de fábrica en fábrica y esto no les compensa a la hora de hacer números.

Hace un año se aprobó un plan para que 142 polígonos industriales se pudieran beneficiar de una conexión rápida a Internet. Todas estas zonas hasta tienen un nombre, zonas blancas, y la verdad es que no están disfrutando de los mismos productos, ofertas y soluciones que las que se pueden obtener si tienes tu empresa u oficina en una ciudad. No, la fibra óptica sigue sin llegar a todas partes. Entiendo que un caserío remoto pueda tener dificultades para acceder a la fibra pero nuestro tejido empresarial no. Puede que el futuro no pase por la fibra, Internet de las Cosas necesita ya que las redes 5G se empiecen a desplegar. Siento mucho que las redes 4G no se hayan amortizado, pero si lo que queremos es innovar y ser un referente tecnológico, al menos que tengamos las herramientas para poderlo intentar.

La videoconferencia ahorra costes de viaje y tiempo. La logística de envíos y pedidos requiere de conexiones con una respuesta inmediata. ¿Te imaginas que estás haciendo un pedido en Amazon y tienes que esperar cinco minutos para que la empresa que lo vende te pueda decir si tiene existencias en su almacén o no? ¿Crees que los alemanes se van a creer que todavía no hemos podido abrir los planos de una pieza porque seguimos descargando el fichero por Internet? Espero que algún día dejemos de hablar de la cobertura a Internet.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120