asociación Apnabi Autismo Bizkaia

Reivindican el diagnóstico precoz del Asperger para lograr reducir el sufrimiento

EFE - Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:35h

Asociación Apnabi Autismo Bizkaia.

Asociación Apnabi Autismo Bizkaia. (DEIA)

Galería Noticia

Asociación Apnabi Autismo Bizkaia.

Expertos de la asociación Apnabi Autismo Bizkaia han reivindicado hoy un diagnóstico precoz del síndrome de Asperger, lo que posibilita una intervención temprana que, fundamentalmente, consigue "reducir el sufrimiento" tanto del niño como de su familia.

BILBAO. En una conferencia de prensa con motivo de la celebración el próximo domingo del Día del Asperger, el presidente de Apnabi, Mikel Pulgarín, ha explicado que este síndrome está considerado la forma "más leve" del espectro del autismo y su dificultad de diagnóstico consiste en que los afectados no presentan discapacidad intelectual, su desarrollo verbal es normal y no hay marcadores que lo identifiquen.

El Asperger se manifiesta a través del comportamiento social, con dificultades en la comunicación y patrones de repetición, por lo que la mayor parte de los diagnosticados se concentra en la franja entre 5 y 12 años, aunque crece la franja de nuevos diagnósticos en la adolescencia.

Se cree también que un 50 por ciento llega a la edad adulta sin diagnosticar.

El afectado es perfectamente consciente de que es diferente, no sabe el motivo, no comprende la complejidad social y sufre por ello, al igual que su familia, principalmente en la adolescencia, por lo que resulta fundamental que "ante cualquier duda" se consulte a los especialistas y "no se tenga miedo a las etiquetas", según ha precisado Pulgarín.

"El Asperger no es una enfermedad y, por ello, no tiene cura, pero con una intervención psicológica temprana se les puede enseñar flexibilidad y darles recursos para que se manejen en la vida cotidiana. Cada caso es diferente, pero algunos pueden llegar a cursar estudios y trabajar", ha destacado la responsable del área educativa de Apnebi, Eguzkiñe Etxabe.

A la familia, a su vez, se le informa sobre "cuánto, cómo y qué pueden exigir a sus hijos", y así se consigue "reducir el sufrimiento de todos", ha puntualizado.

Según los datos difundidos por Apnabi, se ha establecido que la prevalencia del síndrome es de 3,7 por cada mil menores, y 2,6 por cada mil habitantes, en general. Si se extrapolan esas cifras, en Bizkaia deberían vivir cerca de 3.000 potenciales Asperger, pero Apnabi solo tiene diagnosticadas a 161.

"¿Dónde está el resto?", se ha preguntado Pulgarín, y ha enfatizado que si la familia detecta ciertos comportamientos "no debe cerrar los ojos a la realidad, porque se pierden muchos años de intervención".

También ha destacado que 9 de cada 10 casos diagnosticados son varones, porque las mujeres, aunque sufran Asperger, tienen más habilidades sociales, lo que complica aún más la detección del transtorno.

Con motivo del Día del Asperger, Apnabi Bizkaia ha organizado también una jornada técnica y de divulgación de este transtorno a la que está prevista la asistencia de cerca de 500 personas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120