programa de actos por su 50 aniversario

Petronor acometerá inversiones cercanas a los 25 millones en instalaciones no productivas

Petronor afronta su 50 aniversario con el reto de la eficiencia y de transformarse en empresa enérgetica para sobrevivir

EUROPA PRESS - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:28h

Instalaciones de la planta de Petronor en Muskiz. Foto: Borja Guerrero

Instalaciones de la planta de Petronor en Muskiz. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Instalaciones de la planta de Petronor en Muskiz. Foto: Borja Guerrero

Petronor afronta este año su 50 aniversario con los retos de ganar en eficiencia y de avanzar en su transformación hacia una empresa energética con el objetivo de que la refinería siga adelante con su actividad y no sea una de las muchas que están desapareciendo.

BILBAO. Estos actos han sido presentados este martes por el director de Comunicación y Relaciones Institucionales, José Ignacio Zudaire, en el interior de la refinería donde ha presentado los actos culturales previstos con motivo del aniversario y ha recordado que invertirán cerca de 25 millones en instalaciones no productivas como un nuevo edificio de oficinas.

Zudaire ha recordado que Petronor fue constituida en noviembre de 1968 con el objetivo de refinar y comercializar productos petrolíferos y se hizo en plena crisis de la industria siderúrgica y con un declive del sector de la minería en Bizkaia.

La refinería comenzó procesando cerca de seis millones de toneladas de crudo y, en la actualidad, cuenta con una capacidad de proceso de más de 11 millones de toneladas de petróleo al año, lo que le convierte en la mayor refinería de España. En la actualidad, Petronor, que obtuvo un beneficio de 222,4 millones en 2016, contabiliza 900 empleos directos, mientras que el inducido supera las 6.000 personas. Además, su tributación supone el 10% de la recaudación de la Hacienda vizcaína.

Petronor, participada al 85,98% por Repsol y al 14,02% por Kutxabank, invierte en su planta de Muskiz alrededor de 90 millones de euros todos los años en inversiones tecnológicas con el objetivo de lograr las "mayores cotas de competitividad, eficiencia energética y productividad".

EFICIENCIA

Precisamente, Zudaire ha señalado que uno de los retos de Petronor es el de la eficiencia, sobre todo, en un contexto "complicado" en el que, según ha subrayado, hay que volver "a reinventarse". "Es momento de reinventarse, es algo que se ha hecho en el pasado. Seremos capaces de dar un paso adelante y volveremos a reinventarnos", ha añadido.

El responsable de Petronor ha destacado que se viven "momentos de incertidumbre" como consecuencia de un aumento de la oferta por el surgimiento de nuevos competidores y una caída de la demanda en Europa como consecuencia de la movilidad eléctrica y de la eficiencia de los motores.

Según ha apuntado, el refino, sobre todo, en Europa, va a ser "un sector con cierto declive" y ha indicado que "para sobrevivir" hay que "ser más eficiente". En este sentido, ha recordado que han desaparecido ya 29 refinerías y se estima que para 2030 serán otras 15 ó 20 más en Europa. Por lo tanto, ha manifestado que el reto es "no ser una de esas que desaparezcan".

Para ello, según ha apuntado, es clave la apuesta por la digitalización y ha indicado que la inversión en la Unidad de Reducción de Fueloil (URF) les está ayudando porque son instalaciones para "poder competir con cualquiera", pero ha añadido que les tienen que "sacar su chispa y ser más eficientes y estar en el top de las que se van a mantener".

Paralelamente a esa apuesta por la eficiencia, el otro reto más a medio y largo plazo es ir avanzando para que Petronor se posicione "en otras energías" y sea una empresa energética.

Según ha manifestado, se imponen otras formas de movilidad como la eléctrica. "Y ahí también queremos estar y el mundo de las utilities está cambiando y este esquema que vemos ahora de una generación centralizada va a evolucionar", ha añadido.

Zudaire ha señalado que "se abren oportunidades" para otros como Petronor que no están en el sector eléctrico y se centran únicamente en el oil&gas.

Por lo tanto, el objetivo es convertirse en una de las plantas de refino más eficientes del mundo, lo que exigirá elevar el nivel de disponibilidad hasta el 98%, obtener una mejora sustancial en eficacia energética, seguir apostando por la innovación y convertirse en una plataforma que oferte energía diversificada en varios soportes.

50 ANIVERSARIO

Su 50 aniversario vendrá marcado, por una parte, por las inversiones previstas en instalaciones no productivas que suponen una "apuesta por la continuidad" y por el proyecto de Petronor para que pueda cumplir "otro ciclo de 50 años".

En concreto, la cifra de inversiones es cercana a los 25 millones, de los que 8,5 millones se han destinado a una nueva sala de control que ya ha sido inaugurada, otros seis millones para unos vestuarios que estarán concluidos este año y entre seis y diez millones para un nuevo edificio de oficinas.

Las nuevas oficinas estarán terminadas a finales de 2019 y será un edificio de cristal "simbólico" con el que pretenden trasladar una imagen de "transparencia" y de apuesta por el futuro.

La celebración del aniversario incluirá, por otra parte, toda una serie de actividades culturales que se desarrollarán durante todo el año, algunas de las cuales se desarrollarán en los municipios cercanos a la refinería.

En concreto, están previstas dos jornadas de puertas abiertas mensuales que se prolongarán durante todo 2018, la celebración del programa Graffiti&Twuit en Abanto, la actuación del músico y compositor Antton Valverde en la Semana del euskera de Abanto, o un espectáculo de acrobacias aéreas en julio en la playa de la Arena. Además, en vísperas de Navidades, se celebrará un concierto de música de cámara de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en Muskiz.
Por otra parte, el Museo Marítimo de Bilbao acogerá en junio la exposición itinerante "Petronor, el motor que nos mueve" y también se podrán en marcha la beca Enrique Sendagorta.

Otros actividades serán un concierto de la Coral de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Bilbao en el Palacio Euskalduna, las publicaciones de varias obras como "50 años de historia gráfica de Muskiz", el diccionario Elhuyar de oil&gas en euskera, castellano, francés e inglés y la biografía ilustrada del pintor Juan Luis Goenaga, así como la digitalización y puesta online del Atlas Etnográfico de Vasconia de Labayru.

También en otoño, se celebrará en Bilbao un congreso sobre Energía y Movilidad y en noviembre se abrirá en el Museo Bellas Artes la exposición "Después del 68", que recogerá la evolución de las artes plásticas vascas en los cincuenta años de existencia de la refinería. Asimismo, Petronor volverá a participar en Fair Saturday.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120