DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
eskuinaldea

Egizu reforzará su programa de euskera en familia en Getxo

La asociación trabaja en nuevas iniciativas, como el aprendizaje de términos relacionados con los bebés

Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h

votos |¡comenta!
Una de las actividades de la asociación Egizu.

Una de las actividades de la asociación Egizu. (Foto: Egizu Getxo Euskaldun)

Galería Noticia

  • Una de las actividades de la asociación Egizu.

Getxo- El programa para dar alas al euskera en familia de Getxo, llamado Sendi, tendrá continuidad y ya serán doce años, porque el Ayuntamiento acaba de renovar el contrato con la asociación Egizu Getxo Euskaldun, que es la responsable de esta iniciativa.

Así que Egizu contará con 24.200 euros para realizar actividades con el objetivo de que los niños de entre 0 y 12 años, sus padres, madres y familiares se acerquen al euskera, lo aprendan y lo practiquen;y para que los que aún no saben el idioma lo aprendan, y los que ya lo conocen, lo hablen. Por ejemplo, ahora, los impulsores del proyecto están cocinando la iniciativa Olgetan Euskaraz, dirigidos a peques de entre dos y cinco años de edad, junto con sus padres y madres y familiares. Distribuidos en varios grupos en diferentes puntos del municipio, se pretende jugar y cantar en euskera, con la colaboración de una persona dinamizadora. Por otra parte, y como todos los años, durante las próximas semanas, entre otras actividades, habrá talleres, salidas, y charlas. Pero, además, desde Egizu están trabajando en novedades, como la creación de nuevos espacios para primavera y dirigidos a familias con niños de entre 0 y 18 meses. La intención es ofrecer medios para trabajar la oralidad, es decir, términos infantiles para jugar en el regazo, canciones para dormir, refranes… Al mismo tiempo, se persigue que la lengua de relación entre las familias sea el euskera, para ampliar redes.

Por otro lado, en septiembre se pondrá de nuevo en marcha el grupo Ustruku, cuyo propósito es abordar la expresión oral, con la participación de niños de cualquier edad, padres, madres, aitites y amamas, que compartan trabalenguas, juegos, adivinanzas, chistes, y cantos tradicionales. De esta manera, se seguirá avanzando en un programa que durante el año pasado reunió a más 750 personas. En concreto, 151 personas, pertenecientes a 64 familias, tomaron parte en los gruposOlgetan Euskaraz, repartidos en siete grupos. Todos ellos se juntaron durante diez semanas. Asimismo, durante 2017 se realizaron una treintena de actividades, entre ellas, salidas, talleres, excursiones de día, visitas, juegos, encuentros para trabajar la expresión oral, charlas, etc. - M. Hernández

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

etiquetas: egizu getxo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120